Después de casi un mes de que se confirmó el brote de gripe aviar tipo H7N3 en granjas de Jalisco, México ya trabaja en la producción de la vacuna después de que se canceló su importación desde Pakistán.
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) había anunciado hace dos semanas que recibirían un millón de vacunas provenientes de ese país, pero finalmente el embarque no fue autorizado por el gobierno de la nación asiática.
Por ello, la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios (Pronabive) trabaja ya en la producción de las dosis, que comprende desde la preparación de la semilla vacunal hasta la salida del biológico al mercado.
Juan Manuel Cardoso, director general de Pronabive, señaló que los laboratorios mexicanos tienen capacidad para producir hasta 350 millones de dosis al mes, y un laboratorio extranjero trabaja en otras 12 millones de dosis que se importarán de Italia a finales de este mes.
Mientras tanto, Senasica mantiene el cerco sanitario en 31 granjas ubicadas en los municipios de Tepatitlán y Acatic.
El 18 de junio la dependencia confirmó el contagio en aves ponedoras de huevos en granjas de la región. Aunque el cerco sanitario se implementó de inmediato, el virus se propagó a otras granjas donde 2.5 millones de aves han sido sacrificadas.
Senasica aseguró que el virus se mantiene encapsulado en Jalisco, pero otros estados aplican restricciones en sus fronteras para evitar el tránsito de pollo y huevo proveniente de la entidad afectada.