Toluca. El gobernador Eruviel Ávila Villegas destacó el decreto que se publica en la Gaceta estatal, para resguardar zonas de campamento y áreas naturales, como medida para evitar que ocurran hechos como los del fin de semana en Chalco, en donde hubo víctimas de violación.

 

Luego de que el viernes anunció medidas de seguridad extraordinarias para zonas de este tipo, para resguardar a los visitantes, Ávila Villegas presentó el protocolo de seguridad para el turismo de naturaleza.

 

En conferencia de prensa, dijo que incluye un refuerzo en la vigilancia, mediante un mayor número de elementos, helicópteros de seguridad y botones de pánico en estos parques, además de que se obligará a que estas áreas cumplan con las condiciones de salubridad.

 

“El protocolo contiene los lineamientos para los visitantes de áreas naturales, con el objetivo de desarrollar actividades recreativas, como campamentos en los parques del estado, con seguridad”, expuso.

 

“A través de este decreto se crea la Comisión Intersecretarial para el Turismo de Naturaleza, la cual la encabezan las secretarías de Turismo, Educación, Medio Ambiente, Salud, Seguridad Ciudadana y la Procuraduría”, informó Ávila Villegas.

 

Manifestó que la comisión tendrá como tarea inicial enviar invitaciones a los gobiernos municipales, para que tengan conocimiento del protocolo, a efecto de que las actividades en áreas naturales nacionales y privadas cuenten con los apoyos necesarios para los visitantes.

 

La comisión estará encargada de conocer las solicitudes para realizar estos campamentos en el Estado de México y podrá autorizarlas donde no impliquen el riesgo de los habitantes cuando pernocten en estas áreas dentro de los parques estatales y privados.

 

 

Refirió que se pondrá a disposición la página de Internet del gobierno del estado, en el área de turismo, para realizar estos trámites vía electrónica.

 

Ávila Villegas adelantó que instruyó a los secretarios para que en un plazo breve se presente un proyecto de iniciativa de ley para llevar a cabo las modificaciones necesarias para que este protocolo sea incorporado a las reformas de ley.