La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) negó que el material y el equipo que compró en el último año, tenga como objetivo realizar actividades de espionaje político y aseveró que su adquisición de equipo de inteligencia se ha hecho con estricto apego a la normatividad.
En un comunicado de prensa, el Ejército defiende la adquisición de equipo presuntamente para uso de espionaje, por cerca de 5 mil millones de pesos a la empresa Security Tracking Devices en tan sólo un año, información que fue filtrada y dada a conocer ayer.
“Es un presupuesto asignado a esta Secretaría que se sujeta a la normatividad y que tiene como objeto satisfacer las necesidades del Ejército y la Fuerza Aérea mexicanos para el cumplimiento de las misiones que legalmente tiene encomendadas”, precisa el documento.
El Ejército asegura que todo está apegado a la ley y fue adquirido para contar con las herramientas tecnológicas para proteger a los mexicanos, como parte de su modernización, y afirmó que no han sido utilizados para hacer espionaje político.
El equipo y el material adquirido, precisa, se destina a los diferentes organismos que integran esta dependencia para el desempeño de sus funciones y no quedan a disposición de altos mandos.
En la comunicación, la fuente militar niega “categóricamente” que dichas adquisiciones se hayan hecho con la finalidad de realizar actividades ilícitas.
La víspera se dio a conocer que la Sedena habría realizado cinco contratos con esta firma que amparan adquisiciones en sólo un año, el último de la administración de Felipe Calderón, por 5 mil millones de pesos.
Lo que se corrobora con el boletín emitido por la dependencia de que en efecto se compró todo tipo de equipos, de servicios, y elementos para actividades descritas en los propios contratos de intervenir, interceptar, tomar fotografías y desencriptar sistemas de inteligencia.
Comments are closed.