Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la izqueirda, aseguró que Enrique Peña Nieto se benefició con dinero de procedencia ilícita, “que comunmente se llama lavado de dinero”, durante la campaña y que por ello presentarán una queja y nuevas pruebas ante la autoridad electoral.

 

En conferencia de prensa, Jaime Cárdenas, encargado del equipo jurídico del Movimiento Progresista, precisó que tienen preparado un escrito que contiene una queja contra Peña Nieto, candidato de la alianza Compromiso por México (PRI-PVEM) así como pruebas que demuestran que financió su campaña con recursos de procedencia ilícita.

 

Estas, dijo, buscarán se agreguen a la solicitud de invalidez de las elecciones que presentaron ante el Instituto Federal Electoral (IFE), debido a que existe un procedimiento legal para ello.

 

Cárdenas adelanta que interpondrán una denuncia y destaca que no puede validarse el triunfo de priista ante el cuestionamiento de uso de recursos ilícitos.

 

“La elección no puede ser validada sin tomar en cuenta las pruebas de que la campaña de Enrique Peña Nieto fue financiada por lavado de dinero, pues eso implicaría que las instituciones validan las prácticas delictivas”, reiteró.

 

En tanto, enlistó las empresas que están implicadas en la transferencia y depósito durante campaña de recursos millonarios a Monex: Atama, Colios, Tiguán como persona moral y como física Rodrigo Fernández Noriega.

 

Apuntó que los recursos transferidos depositados a Monex, eran parte de las operaciones que celebró la empresa con  operaciones que celebro con Inizzio y Atama; de las que Monex recibió un millón de pesos por concepto de comisiones.

 

Ejemplificando alguna de las irregularidades en el financiamiento de la campaña, acusó que Koleos y Tiguan se constituyeron en la misma fecha, 8 de septiembre de 2011, ante el mismo notario público.

 

Caso similar con Inizzio y Atama, que se constituyeron el mismo día de 2006, ante mismo notario e incluso con iguales accionistas.

 

 “Si hay impunidad de autoridades, procederemos contra los responsables”: AMLO

 

Por su parte, el político tabasqueño reiteró que el Movimiento Progresista seguirá actuando por la vía legal, aunque apuntó que si no se investiga y hay impunidad, se procederá contra de las autoridades responsables.

 

“Si hay impunidad, vamos a proceder contra las autoridades responsables. Vamos a mandar la documentación al presidente Calderón, al secretario de Hacienda y a la titular de la PGR, para que no digan luego que no sabían, actuando conforme a la Constitución y a la ley”.

 

López apuntó que procederán en contra de las autoridades electorales si éstas permiten que se lleve a cabo un delito grave como el financiamiento de la campaña de Peña Nieto con dinero de procedencia ilícita.

 

Asimismo, mostró las tarjetas Monex Lealtad que indicó le fueron entregadas una en Tabasco y otras 10 en el DF.

 

Por otro lado, indicó que será el viernes próximo cuando presente un “Plan de defensa para la democracia”, del que sólo adelantó que versará principalmente sobre dos aspectos.