La expresión de Laura Angelina Borbolla -la fiscal especial de delitos contra periodistas de la Procuraduría General de la República- lo decía todo: parecía el de una niña regañada.

 

Y sin embargo, como bien reconocería el diputado priista Carlos Flores Rico, ella no tenía del todo la culpa por no haber logrado una sola sentencia condenatoria contra aquellos que han atentado contra periodistas: “¡Con tres millones de presupuesto…, no hay más qué decir!”. Evidencia clara, apuntaría, de lo poco que le importan los delitos contra la libertad de expresión al Ejecutivo, al gabinete de seguridad, a la PGR…

 

El panista Sergio Álvarez Mata intentó defender a Borbolla durante su comparecencia ante la Comisión de Gobernación de la Comisión Permanente, pero le salió al paso Felipe Solís Acero, y desbarató todos sus argumentos con la mano en la cintura. Reiteró y calificó de “lamentable” que habiendo 37 consignaciones por delitos contra periodistas no se tuviera una sola consignación.

 

Las cifras que intentó presumir la fiscal -de septiembre de 2010 a la fecha se han consignado 37 averiguaciones previas, se tiene ya a 74 probables responsables por abuso de autoridad, amenazas, daños en propiedad ajena, homicidio y tentativa de homicidio- simplemente no convencieron a la mayoría de los legisladores presentes, al grado que el perredista Israel Madrigal preguntó: “¿No sería necesario que la fiscalía tenga que desaparecer?”.

 

La niña regañada, quien mencionó que de 2006 a la fecha se registraron 67 homicidios y 14 desapariciones de periodistas, se defendió con un “desparecer sería una decisión desafortunada”.

 

-0-

 

MADERO SACA LAS GARRAS.- Día con día, el dirigente panista Gustavo Madero eleva el tono de sus críticas hacia Enrique Peña Nieto y la forma como logró su triunfo.

 

Ya no sólo habla de que la victoria la sustentó en “engaños y a billetazos”. Ya también sumó, al igual que Andrés Manuel López Obrador, a los medios de comunicación, por trabajar “en función de preferencias políticas” en vez de cumplir con su “sagrado deber de informar”.

 

Madero aseveró que Peña Nieto creó una percepción “artificial y manipuladora” y por eso ahora hay no sólo desilusión en los electores sino “miedo” y hasta “pánico”.

 

-0-

LLAMADO AL IFE Y AL TRIFE.- Iba a aparecer como desplegado en un medio nacional, pero no les alcanzó el dinero para financiarlo. Así que comenzaron a circularlo en la red. Es un manifiesto dirigido a los presidentes del IFE y del TEPJF -firmado ya por varios intelectuales, artistas, periodistas y ciudadanos de distintas áreas- en el que les hacen un “llamado” para evitar que la situación postelectoral se desborde.

 

En uno de sus párrafos finales -es el que más nos llamó la atención- piden que se imparta justicia “sin cálculos políticos” en todo lo referente al proceso electoral pues en caso de incurrir en omisión, “deberán asumir su responsabilidad, y no derivarla en otros, por los posibles brotes de inconformidad por parte de grupos que, estamos ciertos, en esta ocasión no le será posible contener al candidato Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Movimiento Progresista”.

 

¿Sabrán algo? ¿Es amago? ¿Alguien se está “curando en salud”? Por lo pronto el Tribunal Electoral ya dio a conocer los nombres de quienes integrarán la comisión encargada de elaborar el proyecto de cómputo final y, en su caso, la declaración de validez y la de presidente electo. Ellos son: Constancio Carrasco Daza, Flavio Galván Rivera y Salvador Olimpo Nava Gomar… ¡La que les espera!

 

-0-

GEMAS: Regalito rociado por Isabel Miranda de Wallace con champú de cariño para el recién despedido conductor del noticiero de Cadena Tres: “ @PedroFerriz como lo dijo un héroe, más vale vivir un minuto de pie que toda una vida de rodillas, usted vale mucho”.

 

anayamar54@hotmail.com | @marthaanaya