Javier Sicilia Zardain, dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, precisó que no aceptarán debatir la Ley de Atención a Víctimas bajo las condiciones que ha puesto la Secretaría de Gobernación (Segob).

 

En entrevista en Radio Fórmula, el poeta y activista aseguró que están satisfechos con los términos en los que está la ley.

 

“Que se cumpla con lo que marca la Constitución, que la publiquen y nos sentamos a las mesas de diálogo que quieran, pero que no contravengan la Constitución y nos obliguen a ser cómplices de un desacato y de una transgresión a la ley”, puntualizó.

 

Dijo que pueden discutir las recomendaciones del presidente, pero no con imposiciones, “no a la manera autoritaria con la que lo están haciendo, así no hay forma de sentarse en ninguna mesa”.

 

Hasta el momento, dijo, no ha tenido contacto con funcionarios de Gobernación ni con su titular, Alejandro Poiré Romero.

 

“Habló con Emilio Álvarez Icaza, quien le dijo lo mismo que estoy ahorita diciendo, que el presidente quiere hablar con ustedes, pero no hay nada que hablar, se habla antes del veto”.

 

Sicilia precisó “a qué nos vamos a sentar después de que mande el veto, a tensarnos, a enojarnos, no tiene ningún sentido”.

 

Por ello insistió al presidente y su gobierno a que publiquen la ley “y nos volvemos a sentar con mucho gusto”. Estamos en la mejor disposición, pero no en estas condiciones, reiteró.

 

La presidencia se ha negado a publicar la ley como fue aprobada por el Congreso y por tanto a iniciar su aplicación argumentando que tiene una serie de errores técnicos y que no garantiza su cumplimiento cabal.