Aunque la Procuraduría General de la República (PGR) no ha informado de una investigación abierta contra el banco HSBC, el Ministerio Público ha documentado casos de alto impacto en los que el narcotráfico se ha valido de los laxos controles antilavado de esa institución financiera para blanquear sus millonarias ganancias.

 

El líder del Cártel del Pacífico, Joaquín El Chapo Guzmán; el Rey de las Metanfetaminas, Zhenli Ye Gon; el ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington, y el ex alcalde de Cancún Greg Sánchez son algunos de los personajes que directa o indirectamente han operado recursos de procedencia ilícita a través de HSBC.

 

El trabajo coordinado entre la PGR, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha permitido integrar en los últimos cinco años estas averiguaciones previas, algunas de las cuales siguen en curso o están bajo reserva.

 

Para las autoridades estadunidenses, las facilidades de HSBC para lavar dinero del narcotráfico es el motivo que explica que, por ejemplo, tan sólo de enero a septiembre de 2008 ese banco repatriara de México a Estados Unidos tres mil millones de dólares, la cifra más alta que cualquier otro banco mexicano, pese a que por su dimensión y número de clientes es apenas la quinta institución financiera del país.

 

En los casos que la PGR ha documentado a través de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), se advierte que el movimiento del dinero ilegal entre México y Estados Unidos se ha realizado principalmente de dos formas: utilizando casas de cambio con cuentas en el banco o directamente con operaciones de cuenta a cuenta.

 

El Chapo y Zhen Li

 

El 10 de abril de 2006, elementos del Ejército Mexicano aseguraron en Campeche una aeronave DC-9 con dos pilotos de Conagua, en la que se encontraron 5.6 toneladas de cocaína. La droga pertenecía al entonces llamado Cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

 

Año y medio después, en el marco de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIORP/FAM/119/2007, abierta por la PGR por lavado de dinero, se comprobó que esa aeronave, y otra que se estrelló en Yucatán con 3.3 toneladas de cocaína, fueron adquiridas en Estados Unidos con recursos ilícitos a través de los servicios de la Casa de Cambio Puebla.

 

Dicha casa de cambio, como ahora se confirmó en la indagatoria del Senado estadunidense, transfirió grandes cantidades de dinero en efectivo del referido cártel aprovechando sus cuentas abiertas tanto en sucursales de HSBC México, como en Estados Unidos.

 

La PGR, en coordinación con la CNBV y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, cateó en ese momento la casa matriz de Casa de Cambio Puebla y diversas sucursales en Puebla, Distrito Federal, Estado de México y Morelos. Se detuvo además al gerente Pedro Alfonso Alatorre Demy.

 

La averiguación estableció que el Cártel del Pacífico, a través de esas casas de cambio, transfirió a los EU aproximadamente 13 millones de dólares para la compra de aeronaves utilizadas para el trasiego de drogas. Varios de esos millones fueron transferidos con cuentas del HSBC.

 

En el caso del llamado Rey de las Metanfetaminas, Zhenli Ye Gon, las investigaciones de la PGR tuvieron como punto de origen el aseguramiento de un cargamento de 19.5 toneladas de pseudoefedrina  en Michoacán en 2006, que derivó en un cateo realizado en su residencia en la Ciudad de México, donde se encontraron más de 200 millones de dólares.

 

Luego de que el empresario chino fuera detenido por la DEA, en Maryland el 23 de julio de 2007, el intercambio de información entre ambos países permitió establecer que Ye Gon había realizado al menos 450 transacciones bancarias entre México y Estados Unidos, varias de ellas con cuentas en HSBC, por un monto superior a los 90 millones de dólares.

 

Es de destacar que tanto en el caso de las cuentas de Casa de Cambio Puebla, como en el del empresario Zhenli Ye Gon, HSBC se resistió al congelamiento o cierre de las respectivas cuentas bancarias, hasta que recibió requerimientos expresos de la PGR para que fueran inhabilitadas.

 

Yarrington y Greg

 

La investigación conjunta  del Departamento de Justicia de EU, la DEA, la PGR y la CNBV sobre el lavado de dinero del Cártel del Golfo y Los Zetas, en bienes raíces en Texas, arrojó como uno de los probables responsables al ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington, y a una red de empresarios y prestanombres.

 

Según lo asentado en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/012/2009, el ex mandatario, a través del empresario Fernando Cano, trianguló fuertes cantidades de dinero en efectivo desde cuentas del banco HSBC hacia el grupo financiero Monex, que a su vez lo transmitió a instituciones bancarias estadunidenses para el pago de diversos créditos.

 

En el expediente de la acusación criminal B-12-435, radicada en la Corte del Distrito Sur de Texas, se estableció que a principios de 2007, Cano desplazó “decenas de millones de pesos” a través de cuentas en HSBC, entre otros bancos, hacia los Estados Unidos.

 

Respecto a las investigaciones por lavado de dinero en contra del ex alcalde de Cancún, Quintana Roo, Gregorio Sánchez Martínez, la PGR, en coordinación con la SHCP, inició desde 2009 la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/315/2009 por delitos de operación con recursos de procedencia ilícita y delitos contra la salud.

 

Las investigaciones ministeriales y fiscales establecieron que Greg Sánchez, a través de su cuenta 4035427160 en HSBC, movilizó fuertes cantidades de dinero que presuntamente provenían de las actividades ilícitas del Cártel de los Beltrán Leyva y Los Zetas. El ex alcalde fue detenido en 2011, pero quedó en libertad bajo las reservas de ley.