El Foro Consultivo Científico y Tecnológico AC, cumple este mes su primera década de existencia. A lo largo de ese lapso, esta consultoría autónoma, que por ley brinda al Estado información experta en materia de ciencia, tecnología e innovación (CTI), se ha convertido en un importante referente para la construcción de la sociedad del conocimiento en México.

 

Surgido en 2002, a partir de las modificaciones aprobadas para la Ley de Ciencia y Tecnología, el Foro Consultivo, o Forocyt, como han dado en llamarlo diversos comunicadores, cumple con una serie de funciones sustantivas, de entre las que destacan: ser órgano asesor, autónomo y permanente del Poder Ejecutivo, en relación directa con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), diversas secretarías de estado y con el Consejo General de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, máximo órgano del sistema nacional de CTI; aunque también atiende al Poder Legislativo, a través de un intensa labor de cabildeo, consultoría y coparticipación con las comisiones de Ciencia y Tecnología del Senado de la República y de las cámaras de diputados, federal y estatales.

 

Otra de sus funciones es ser órgano de expresión y comunicación de los usuarios y miembros del sistema nacional de CTI, a través de reuniones de discusión y análisis respecto de diversos asuntos y problemáticas regionales y nacionales, en los cuales se ha propiciado la intervención de diversos actores e instituciones de la llamada TripleHéliceo3E(Estado, escuela y empresa), con el propósito de estrechar ligas de colaboración y vinculación que propicien la innovación, así como para contribuir a la formación de talentos humanos que fundamenten la economía del conocimiento.

 

La tercera función sustantiva es la de ser un órgano de comunicación y difusión del sistema nacional de CTI. Para ello, el FCCyT trabaja en coordinación todos los medios masivos, tanto para la comunicación pública de la ciencia, como para la divulgación del conocimiento, que favorezcan la inclusión de nuevos talentos a la vocación científica y tecnológica. Dentro de este universo, los dos brazos de la comunicación pública de CTI (divulgación y periodismo) se conjugan lo mismo en los medios impresos y electrónicos, que en el uso de las redes sociales y las nuevas tecnologías de la comunicación y la información disponible en su página web: www.foroconsultivo.org.mx para informar de manera permanente a la opinión pública de la calidad de la ciencia que se hace en México.

 

A lo largo de su primera década, el FCCyT ha sido un factor fundamental en la consecución de una serie de condiciones, tanto en el ámbito de las políticas públicas como en la vinculación entre los sectores académico y empresarial, lo cual ha permitido a nuestro país incursionar en los linderos de la investigación científica y tecnológica de gran calado, como los son innumerables proyectos científicos de primer nivel, de entre los que destacan, por su calidad y ambición de propósitos: el Gran Telescopio Milimétrico (GTM), el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmigen), el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT) y el Laboratorio Nacional de Genómica y Biodiversidad (Langebio).

 

En estos años, el Foro ha desarrollado también diversas acciones y ha puesto en marcha una serie de programas de vinculación académica-empresarial para detectar, insertar y desarrollar a los nuevos talentos científicos y tecnológicos mexicanos en el ámbito de la producción y la innovación, lo cual tiene como objetivo construir las condiciones para colocar al conocimiento como motor del desarrollo económico nacional. ¿En qué consisten estos programas y cuál ha sido su impacto nacional? De ello hablaremos la próxima semana.

 

www.foroconsultivo.com.mx | alfamor@gmail.com @foroconsultivo