La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aceptó ayer que desde hace años conocía la debilidad de los controles antilavado del banco HSBC en México y dijo que sería muy relevante para el país que este capítulo fuera cerrado.

 

“Que este capítulo fuera cerrado en los términos en los que el banco lo comenta, con la actitud con que el banco comenta en sus comunicados acerca de reconocer los errores que se cometieron”, dijo el presidente de la CNBV, Guillermo Babatz, en entrevista con Radio Fórmula.

 

Cuando le preguntaron si en México iban a sancionar a HSBC, no quiso responder.

 

“En ese tema particular es muy importante decir que (…) desgraciadamente el marco legal en México no nos permite a la CNBV comentar acerca de casos donde las sanciones no hayan quedado firmes”, señaló.

 

EXTERNA PREOCUPACIÓN

 

El 26 de noviembre de 2008, Guillermo Babatz Torres externó su preocupación a los directivos del banco británico HSBC por el envío de tres mil millones de dólares a Estados Unidos, eso representaba el doble de lo que había enviado Banamex, el banco más grande de México.

 

De acuerdo con un informe elaborado por el Subcomité de Investigaciones del Senado de Estados Unidos, Babatz Torres sostuvo una reunión con Michael Geoghegan, director general del Grupo HSBC; Emilson Alonso, presidente del banco en América Latina, y Luis Peña Kegel, director de la institución bancaria en este país, para discutir las medidas adoptadas para combatir el lavado de dinero. También participaron en la reunión Patricio Bustamante, vicepresidente del organismo antilavado y Pablo Gómez del Campo, director general de Prevención Operaciones Ilícitas de la CNBV (quien falleció el 1 de abril de 2012 jugando tenis en Ixtapa, Guerrero).

 

“Tuvimos diversas reuniones con todas las autoridades financieras y con el banco a lo largo de todos estos años, con la insistencia absoluta en la necesidad de que había de mejorar los controles antilavado en el banco”, recordó Babatz Torres en una entrevista con Radio Fórmula ayer.

 

“En México, la falta de controles, de diligencia para prevenir estos temas son faltas administrativas o pueden resultar en faltas administrativas que no están todavía completamente resueltas al no haber quedado firmes”, explicó el responsable del ente antilavado.

 

“Los funcionarios de la CNBV reconocieron el progreso realizado por el banco para detectar las anomalías, pero les preocupaban las cuentas en dólares de HSBC en islas Caimán”, dice el documento de la Cámara Alta de Estados Unidos.

 

“El email daba cuenta de que, entre enero y septiembre de 2008, HSBC repatrió tres mil millones de dólares a Estados Unidos, lo cual representaba 36% del mercado y era el doble de lo que el banco más grande en México, Banamex, había repatriado, a pesar de que HSBC es solamente el quinto banco más grande en el país”, cuenta la investigación de los legisladores.

 

Al organismo mexicano también le inquietaba la implicación de HSBC México en el lavado de dinero, ya que las autoridades estadunidenses habían encontrado la salida de millones de dólares a su país, expresa la indagación del Senado.

 

Tras la reunión con los reguladores de la República Mexicana, Michael Geoghegan, director general del Grupo HSBC, pidió tomar medidas a Luis Peña Kegel, director del banco, para evitar el blanqueo de dinero.

 

En diciembre de 2008, Warren Leaming, jefe adjunto del Grupo HSBC, escribió una carta después de su última visita a México para Luis Peña Kegel, la cual exponía que desde hacía ocho meses la CNBV había solicitado cancelar cuentas bancarias bajo sospecha de lavado de dinero.

 

El correo electrónico, con copia a Michael Geoghegan y a Emilson Alonso, ambos directivos del banco británico, detallaba que había más de tres mil 600 cuentas, de las cuales 675 tenían sospecha de lavado de dinero, y que la CNBV había ordenado cerrar. Sin embargo, todavía estaban abiertas en diciembre de 2008, añade.

 

Según el documento del Senado, Leaming manifestó que a sus supervisores: “Peña Kegel dijo que las medidas adoptadas podría resultar en la pérdida de ganancias de muchos miles de millones de dólares, pero nada vale el riesgo, cuando está en juego la reputación”.

 

Warren Leaming manifestó que “las acciones adoptadas fueron consideradas por HSBC México como extremadamente sensibles, por lo cual no se puede dar mayor difusión del tema”, explica la investigación.

 

EL ÚNICO QUE PUEDE HABLAR

 

24 HORAS buscó a Babatz y a su vocero, Carlos López Moctezuma, pero ninguno estuvo disponible para entrevistas. Aurelio Bueno, otro de los portavoces, quien dijo que no podía hablar al respecto, señaló que en breve darán una conferencia de prensa para aclarar el tema.

 

“El único que puede hablar de estos temas antes de que las sanciones queden firmes o sean cosa juzgada es el propio banco”, añadió el máximo responsable del regulador mexicano.

 

“La falta de controles, de diligencia para prevenir estos temas son faltas administrativas o pueden resultar en faltas administrativas que no están todavía completamente resueltas al no haber quedado firmes”, agregó.

 

Al cierre de esta edición, HSBC México no podía emitir comentarios al respecto.