Enrique Peña Nieto, candidato presidencial de la coalición “Compromiso por México”, apuntó que la legitimidad de las elecciones la da la mayoría del voto, no los calificativos de un candidato.
“La legitimación de un proceso no está en calificativos de un candidato, pues ello no impone la condición de el asumir el cargo de presidente, el voto es el que da el respaldo”.
En conferencia de prensa, el priista urgió a todas las fuerzas políticas a tener una actitud positiva, constructiva y propositiva en el nuevo escenario democrático que se vive en el país.
Llamó a aprender de las actitudes que en el pasado impidieron acuerdos, así como a aprovechar el nuevo escenario democrático en el que participen todas las fuerzas políticas para lograr mejores beneficios para todos los mexicanos.
“Mi convocatoria no es para un solo partido sino para todas las expresiones políticas para construir la agenda que el país necesita”.
Respecto al encuentro que sostuvo la víspera con el presidente Felipe Calderón, el político mexiquense indicó que el alcance de la conversación fue el interés compartido por las reformas anunciadas la semana pasada; rechazó que hablaran respecto a la presunta compra de votos.
Añadió que el primer mandatario expresó su interés por concretar tres reformas: fortalecimiento de IFAI, transparencia a medios y combate a corrupción.
“El interés con Felipe Calderón está ver hacia adelante para lograr estabilidad y armonía para lograr una administración de resultados”.
En tanto, Peña Nieto evitó hacer previsiones sobre el escenario en el cambio de gobierno en la posición como el candidato con mayoría de votos en las elecciones, aunque manifestó que se mantendrá respetuoso de las manifestaciones que pudieran generarse, siempre que sean por la vía pacífica.
“No hay ni triunfos ni derrotas para siempre, se exige actitud democrática. Soy respetuoso de las manifestaciones vía pacífica”.