El poblado de Teocelo, ubicado en el estado de Veracruz, ha sido declarado el primer municipio antitaurino del país tras prohibir las corridas de toros y cualquier evento que implique “maltrato animal”, dijo hoy su alcalde, Cristian H. Teczón.

 

“Era incongruente que estuviéramos promoviendo la sustentabilidad en el municipio y al mismo tiempo permitiéramos fiestas en las que el espectáculo es el maltrato a los animales”, expresó.

 

Para Teczón, el “pretexto” de que se trataba de una “tradición” o que “atraía el turismo” ya no era suficiente para mantener un festejo al que el Ayuntamiento destinaba 100 mil pesos anuales.

 

El presidente municipal de Teocelo argumentó que la declaración de “municipio antitaurino” pretende hacer cumplir la Ley federal de Sanidad Animal y no busca “generar una polémica, ni atacar a nadie”.

 

Aunque admitió que varias personas en el municipio han expresado su desacuerdo con la medida, el alcalde estimó que la población aficionada a los toros se limita al 20 %, no conforma un “grupo organizado” ni representa un sector económico relevante.

 

Adelantó que en las próximas fiestas patronales que se celebrarán en agosto habrá espectáculos artísticos gratuitos en lugar de vaquilladas y “maltrato animal”.

 

“Antes se vendían mujeres, se sacaba el corazón a las personas por tradición o culto, y eso se tuvo que acabar. Pues eso es pertinente para el maltrato a los animales, algo que definitivamente tiene que acabarse como evolución digna de la humanidad”, aseguró.

 

Reconoce WSPA a Teocelo por prohibición de corridas

 

La Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA, por sus siglas en inglés), extendió su reconocimiento al alcalde de Teocelo, Veracruz, Cristian Teczón, por aprobar la prohibición de las corridas de toros en el municipio así como otros eventos que impliquen maltrato animal.

 

“La WSPA felicita al municipio de Teocelo y a su Presidente Municipal, el Sr. Cristian Teczón, por su histórica decisión de abolir una práctica que es anticuada y cruel”, expresó la organización mediante un comunicado.

 

Además confió en que con esta acción, otros municipios y ciudades del país se sumen a la iniciativa del respeto a los derechos animales.

 

“Esperamos que este sea un ejemplo para otras ciudades de México, como su capital” expresó Marcela Vargas, Gerente de Programas de WSPA para México, Centroamérica y el Caribe.

 

Cabe señalar que en marzo, una comisión de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México aprobó un proyecto de ley que prohíbe las corridas de toros en la capital mexicana, el cual aún debe ser debatido y votado por el pleno.

 

Aunque Teocelo se convirtió ya en el primer municipio “antitaurino” de México, de prosperar el proyecto en la Asamblea capitalina la Ciudad de México se convertiría en la primera entidad federativa del país en proscribir este tipo de espectáculos.

 

(Con información de EFE)