Ecatepec. La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que fueron detenidos 48 presuntos narcomenudistas, luego de un despliegue policial para combatir delitos contra la salud, también se incautaron dos mil 103 dosis de narcóticos.
Entre los asegurados se encuentran Rigoberto Nava León “el Sam”, de 20 años; Uriel Jaimes Maldonado, de 26 años; y Homero Nava Zarca, de 23 años, quienes fueron detenidos en calles del Barrio de la Magdalena, en el Municipio de San Mateo Atenco.
Al momento de su detención se les incautaron 50 dosis de polvo con características de la cocaína, cinco equipos de telefonía celular y un vehículo Chevrolet tipo Chevy con matrícula 8200 JEV con cromática de taxi, que empleaban para distribuir los narcóticos.
Los tres asumieron la distribución de drogas en la zona, luego de la detención de Juan Manuel Villar “el Dinky”, de 42 años, el pasado 8 de mayo en la colonia San Luquitas, en San Mateo Atenco, quien controlaba la venta de estupefacientes en la región.
El seguimiento a las operaciones de narcomenudeo permitió identificar la forma en la que Nava León, Jaimes Maldonado y Nava Zarca comercializaban las dosis de cocaína al emplear un taxi en el cual simulaban operar de forma normal como vehículo de pasajeros.
Los operativos se efectuaron en municipios de la zona oriente del estado, como Ecatepec, Chimalhuacán, Valle de Chalco, Ixtapaluca y Nezahualcóyotl, en donde fueron detenidas 16 personas por su presunta responsabilidad en la venta y distribución de drogas.
En la zona metropolitana norte, se detuvo en flagrancia a 19 presuntos distribuidores de estupefacientes en los municipios de Naucalpan, Atizapán y Tlalnepantla.
En Toluca, fueron aprehendidos Marco Antonio Sánchez Hernández, de 45 años; a María de los Ángeles Valdés Rivera, de 23 años; Arturo Cano Bernal, de 21 años; Juan Alejandro Martínez García, de 44 años; y Jacqueline “N” “N” de 13 años de edad, en las inmediaciones de la colonia Santana Tlapaltitlán.
Los cinco viajaban en un vehículo Dodge Atos, con cromática tipo taxi, y matrícula 1843-JEW, y cuando se hizo al vehículo una inspección de rutina se les encontró 1.5 kilogramos de yerba tipo marihuana, 40 gramos de “piedra” y 15 gramos más de polvo, con las características de la cocaína, un chaleco antibalas y ocho equipos de telefonía celular.
La cantidad de narcóticos que se les aseguró habría facilitado la elaboración de mil 900 dosis para su venta en colonias de la ciudad de Toluca.
Los detenidos, los narcóticos y los objetos asegurados fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, quienes determinarán su situación jurídica.