Familiares de las víctimas que fueron asaltadas y violadas en un campamento en Chalco, Estado de México, demandaron a las autoridades de la entidad que los presuntos culpables sean procesados y sentenciados conforme a derecho.

 

Los padres de las víctimas consideraron necesario que las autoridades “lleven el caso, que continúen con su labor y den resultados justos, apegados al debido proceso”.

 

En conferencia de prensa, la vocera de los padres y madres de los menores afectados, Aletia Santoyo García Rubio, dijo que la comunidad celebra la captura de 17 de los presuntos responsables del ataque ocurrido el 12 de julio en un campamento de Chalco.

 

En la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), aseguraron sentirse “lastimados” por la difusión de un video en el que tres de los agresores describen la forma del ataque.

 

“Para los padres, madres y la sociedad en general es humillante recordar a través de un video, los denigrantes hechos que causaron una nueva crisis emocional en nuestras hijas, amigos y familiares”, señaló.

 

Santoyo García Rubio reiteró la solicitud que hicieron a los medios de comunicación y a la sociedad para evitar la retransmisión de este video por cualquier medio, a fin de “evitar la revictimización de nuestras hijas con situaciones humillantes que pudieran poner en riesgo su estabilidad emocional”.

 

A su vez, Wendy Arteaga, representante legal de las víctimas, denunció que el primer acercamiento de las afectadas con la Agencia del Ministerio Público fue “un calvario”, pues las menores regresaron del descampado en condiciones graves.

 

Reprochó la actuación de la médico legista Michelle Denisse Hernández, quien revisó de forma superficial a las víctimas, pues nunca explicó las condiciones de salud en las que se encontraban.

 

“Era una situación gravísima, estuvieron esperando más de una hora a que el Ministerio Público pudiera iniciar la carpeta de investigación”, dijo.

 

Asimismo, Santiago Palafox integrante del equipo de abogados de las víctimas, informó que además de los 17 detenidos existen cinco órdenes de aprehensión que aún deben ejecutarse por la autoridades ministeriales.

 

Comentó que el viernes se celebrará en Amecameca, Estado de México, una audiencia ante un juez quien deberá determinar la situación jurídica de los detenidos.

 

Llamó a la autoridad a librar una orden de aprehensión contra Juvenal “N”, quien en el momento del ataque se desempeñaba como encargado de la zona de acampado y presuntamente es cómplice de los agresores.