México se ha convertido en uno de los primeros países de América Latina en adoptar los Estándares Globales del Rendimiento de Inversiones (GIPS), una medida que será de gran utilidad para los inversionsitas del país, sean pequeños o grandes.
El presidente de CFA Society México, Javier Domenech Macías, expresó que a medida que la industria financiera de México sigue creciendo es importante establecer estándares de medición del rendimiento de inversiones y generación de informes que sean confiables en el mundo.
Destacó que los estándares arman un punto de comparación al establecer consistencia en la forma en que los gestores de inversiones calculan y presentan resultados a los clientes.
En ese sentido, dijo: “los estándares GIPS darán a los inversionistas mexicanos la transparencia adicional que necesitan para comparar y evaluar a los gestores de inversiones, a través de la estandarización global de la medición y reporte del rendimiento de inversiones”.
Domenech Macías sostuvo que las normas GIPS benefician a dos grupos principales: empresas de gestión de inversiones y sus clientes actuales, y potenciales, incluyendo los asesores de inversiones que evalúan, supervisan, contratan y descartan a firmas de inversiones en nombre de estos clientes.
El director ejecutivo de los estándares GIPS de CFA Institute, Jonathan Boersma, comentó que la transparencia y fomento de prácticas profesionales consistentes son factores importantes a medida que se busca restablecer la confianza de los inversores en el mundo.
En un comunicado, señaló que “están contentos de compartir con CFA Society México este papel importante en la promoción de los estándares GIPS en México”, pero sobre todo están entusiasmados de seguir ampliando más la adopción de las normas GIPS en América Latina.
Los Estándares Globales del Rendimiento de Inversiones (GIPS, por sus siglas en inglés) fueron creados y son administrados por CFA Institute, asociación global de profesionales de inversión que establece el estándar para la excelencia profesional.