Jerusalén.  El ex vicepresidente de Egipto, Omar Suleiman, uno de los hombres más poderosos durante el régimen del depuesto Hosni Mubarak, murió cuando era sometido a varios exámenes médicos en Estados Unidos.

 

“El ex vicepresidente general Omar Suleiman murió en la madrugada del jueves en un hospital en Estados Unidos”, señaló un funcionario a la agencia egipcia de noticias MENA.

 

Suleiman, de 75 años de edad, fue durante mucho tiempo jefe de los espías del depuesto Mubarak, y se desconocen las causas de su muerte.

 

“Suleiman estaba muy bien. Su muerte llegó de repente, mientras estaba teniendo exámenes médicos en Cleveland”, señaló el ayudante del militar, Hussein Kamal, reportó el canal árabe de noticias Al Arabiya.

 

El ex jefe de inteligencia fue nombrado vicepresidente el 29 de enero de 2011, días antes de que Mubarak fuera derrocado por un levantamiento popular.

 

El 11 de febrero de ese año, Suleiman apareció en la televisión estatal para anunciar que el presidente Mubarak dejaba su “renuncia” y había entregado la autoridad al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas.

 

Suleiman fue una figura central en la política egipcia durante más de 15 años y después se hizo cargo de la agencia de inteligencia en 1993.

 

El político egipcio tuvo la intención de participar en las elecciones presidenciales de mayo y junio de 2012, pero no fue registrado como candidato, a causa de las irregularidades en los registros de las firmas recolectadas para su apoyo.