Al banco HSBC no se le acusa de lavar dinero, ni en México, ni en Estados Unidos, aseguró Carlos López Moctezuma, director de Proyectos Especiales de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

 

La anterior y varias declaraciones más que hace en entrevista con 24 HORAS contrastan con lo que reveló este lunes el Senado de Estados Unidos, que acusa al banco británico de no haber puesto freno al blanqueo de dólares que durante años realizaron cárteles mexicanos a través de sus filiales.

 

El informe indica que, entre otras cosas, los escasos mecanismos de control del banco y la falta de acción de reguladores permitieron a los cárteles del narcotráfico lavar miles de millones de dólares a través de sus operaciones en Estados Unidos.

 

Tan sólo entre 2007 y 2008, agrega, HSBC México introdujo siete mil millones de dólares en efectivo a Estados Unidos sin que se tuviera en cuenta su procedencia o las características de las transacciones.

 

–¿La CNBV fue omisa y benigna con HSBC México?

 

–No fue omisa y actuó desde 2002 avisándole a la matriz del banco, a las autoridades inglesas, a la institución bancaria en la República Mexicana y sostuvo reuniones con los directivos para que cambiaran sus controles. El Senado fue capaz de sacar la investigación gracias a que la Comisión hizo todas las investigaciones y tuvo todas las acciones para que el banco corrigiera.

 

–¿Hace algo la CNBV para que no sea ignorada ni omisa?

 

–La CNBV no es omisa, porque todo el trabajo y las sanciones al intermediario financiero están en la investigación del Senado de EU, y se le pidió al banco revisar y modificar todos sus controles.

 

–¿PGR por qué no recibió alertas de la investigación de lavado de dinero?

 

–No es un tema de lavado de dinero; es un tema de control interno y prevención de ese delito. Además, ni el Senado de EU y ni ninguna otra autoridad acusa a HSBC México de lavado de dinero. El tema de lavado de dinero en la investigación es un tema aparte y sólo se centró en los malos controles del intermediario donde alguien más lo usó para cometer un ilícito. Otra cosa es que el banco sea cómplice o haya colaborado para lavar dinero. La investigación en EU fue para mostrar la falta de controles y así prevenir el lavado de dinero.

 

–¿Pero se terminó lavando dinero?

 

–A la CNBV no le toca investigar sobre eso, pues lo único que le corresponde es vigilar los controles y que la regulación se cumpla. Por eso hay otras autoridades competentes en materia de lavado dinero.

 

–¿A qué entidad le toca investigar el delito?

 

–A la Unidad de Inteligencia Financiera, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y a la Procuraduría General de la República. Sin embargo, esos son otros temas de los cuales no puedo hablar, porque no los conozco. Además, la CNBV no hace análisis de lavado de dinero ni es… no es su facultad.

 

–¿Los controles en bancos son necesarios para operen y eviten el lavado de dinero?

 

–Así es. Pero las investigaciones de lavado de dinero no le corresponden a la CNBV.

 

–¿Qué autoridades pudieron detener la operación HSBC por malos controles?

 

–Las cosas fueron cambiadas y se cerraron algunas cosas en HSBC México. La CNBV puso planes correctivos que se han ido aplicando y la situación del banco ya no es la misma que en 2002 ni 2006 ni 2007. El banco cerró las operaciones de dólares en efectivo. Además no sólo el banco ha cambiado, sino todo el sistema financiero en México.

 

–¿Cuál es el papel de la CNBV?

 

–Le toca supervisar que los controles sean los adecuados y no tiene la facultad para hablar de sus investigaciones, ya que por ley está prohibido. El banco lo reveló y lo hizo público a través del Senado, pero sino hubiera sido de esa forma jamás la CNBV hubiera podido hablar del tema.

 

–¿La CNBV sancionará en los próximos meses a HSBC?

 

–Me encantaría decirte toda esa información, pero no te puedo decir sí habrá o no sanciones, porque la ley me lo prohíbe. Y ello se conocerá hasta que estén firmes los procesos. Por lo cual, sería deseable que el marco de divulgación sea mucho más amable para que se revelen las anomalías.

 

–¿La CNBV exigirá disculpas o multará a HSBC?

 

–Las mismas disculpas ofrecidas al Senado de EU ya fueron dadas aquí en México, y si revisas el comunicado de prensa de la institución bancaria te darás cuenta de ello.

 

–¿Por qué en EU las disculpas se hicieron ante autoridades y en México ante un papel?

 

–Aquí en México no se hacen disculpas de esa forma, porque lo único es corregir los controles.

 

–¿Hubo trabajo conjunto entre la CNBV y el Senado de EU?

 

–El Senado no es nuestra contraparte y quienes lo fueron son las autoridades financieras, con las cuales se tiene una comunicación estrecha y continua por la existencia de memorándums de entendimiento para temas relacionados con lavado de dinero.

 

–¿Por qué el Senado de EU se llevó todos los aplausos?

 

–El Senado tiene una gran capacidad para revelar información, por lo cual sería muy bueno que el marco jurídico en México se cambie para que nos dé más poder sobre las investigaciones del sector financiero. El Legislativo debe promover una reforma para que le dé más atribuciones para hablar a la CNBV, pero mientras eso no exista lamentablemente no se dará.

 

–¿Cuántas multas interpuso la CNBV a HSBC?

 

–No te puedo decir por el marco regulatorio. En el reporte del Senado de EU mencionan dos que son ciertas, porque el banco se las reveló. En ese caso te recomiendo y siendo el único que te podría decir si tienen algo pendiente o no es el propio banco. Por qué no te acercas al banco HSCB y le preguntas…

 

–…Porque HSBC no quiere hablar.

 

–Ah, bueno, pero a mí la ley me lo prohíbe y a él no le prohíbe nada. A mí la ley me prohíbe decirte si hay un proceso en marcha…