Después de reunirse con el presidente Felipe Calderón y hablar de los acuerdos que requiere el país para seguir avanzando, el candidato presidencial Enrique Peña Nieto subrayó la necesidad de una actitud constructiva y no obstructiva de los partidos políticos.

 

El candidato presidencial de la coalición Compromiso por México dijo confiar en que los partidos asuman una actitud democrática y actúen con responsabilidad institucional “para poder llevar a cabo los procesos establecidos en la ley”, entre ellos la toma de posesión presidencial el 1 de diciembre.

 

Para impulsar las reformas estructurales que se requieren reiteró su convocatoria a todas las expresiones políticas con la esperanza de que tenga el interés para celebrar los acuerdos. “Espero que nadie se quiera ver relegado y menos quedar ausente en la participación que deberán, espero, tener en la construcción de estos acuerdos”.

 

Expresó que todos los partidos políticos deben aprender del proceso de transición, en donde “lamentablemente, por posiciones a veces radicales o de condición partidaria, hubo ausencias y hubo falta de acuerdos. Y, lamentablemente, quien pagó estos desacuerdos fue el país. No logramos realmente construir una mayor capacidad a los gobiernos para realizar y materializar mayores beneficios para todos los mexicanos”.

 

A la conferencia de prensa, realizada un día después de que sostuviera una reunión con el presidente de la República, Peña llegó relajado, de muy buen humor e incluso bromeando con la prensa.

 

Precisó que en Los Pinos no se tocó el tema de las declaraciones de Calderón respecto de la compra de votos y que el interés de ambos está en ver hacia adelante en lo que puede ser una actitud positiva y constructiva, sobre todo, para lograr una transición en estabilidad, en armonía y colaboración institucional.

 

Reconoció la actitud del presidente Calderón de respetar el proceso democrático así como la validación que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dé a esta elección y comentó que ambos acordaron que será hasta que se califique la elección cuando se inicien los trabajos para la transición de la administración pública federal.

 

Respecto al PRI, su partido político, Peña manifestó su esperanza de que sea posible impulsar reformas internas, como varios de los sectores lo han venido postulando. “Creo que el partido tiene que renovarse, actualizarse, reformarse para la vida política institucional de los tiempos modernos y de los tiempos democráticos. Y creo que mi participación estará vigente y activa dentro de este proceso al interior de mi partido”.