En el estado con mayor índice de ejecuciones vinculadas a las organizaciones criminales ayer renunció el 90% de una de sus policías municipales. La razón, la presión que en los últimos meses los mandos y agentes han recibido por parte de esas mafias.
El martes por la tarde los uniformados del municipio de San Francisco de Conchos, ubicada a unos160 kilómetros al sur de la capital de Chihuahua, presentaron su denuncia en la Dirección de Seguridad Pública y sólo quedaron en la oficina cuatro agentes preventivos, informó la Fiscalía General del Estado.
Enfrentar a esos grupos, explicaron los funcionarios en sus renuncias, es imposible, porque no cuentan ni con el equipo adecuado ni con el apoyo suficiente. Como medida urgente fueron enviados policías estatales y federales, mientras se contrata a nuevo personal.
El director de la corporación, Mario Alberto Anaya, pidió licencia al cargo de forma indefinida y junto con el resto de los uniformados de la cabecera municipal y del seccional La Boquilla salieron de las oficinas municipales.
San Francisco de Conchos tiene una población calculada en 2010, en 2 mil 983 habitantes, dedicada a la ganadería, agricultura y turismo, principalmente, y abarca 30 localidades. En esa zona se ha registrado 12 ejecuciones en las cuatro semanas.
El nivel de violencia se ha incrementado en la zona. Apenas hace unas semanas dos de los oficiales fueron sometidos por hombres encapuchados y robadas sus armas de cargo. En este año, también han sido detenidos cuatro agentes de policía por elementos del Ejército por presuntos nexos con el narco.
Quitan celulares en penal
También en el estado de chihuahua, elementos de la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales decomisaron 221 teléfonos celulares durante un cateo en el Cereso número 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua.
El cateo inició el sábado y concluyó la madrugada del domingo, como parte de la revisión de los centros penitenciarios.
La fiscalía informó que se tiene en proceso la adquisición de equipo inhibidor de señal de celulares, aduanas inteligentes, arcos y barras detectores de metales.