Las cuatro principales compañías de telefonía móvil en el país y el gobierno federal acordaron compartir y unificar bases de datos relacionadas con teléfonos celulares robados, con el fin de que dichos aparatos no puedan ser utilizados por la delincuencia.

 

Con ello se busca disminuir así la incidencia de diversos ilícitos.

 

Lo anterior gracias al convenio de colaboración que firmaron esta tarde los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez Jácome, y de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales Ibáñez, con representantes jurídicos de Nextel, Iusacell, Telefónica y Telcel.

 

El acuerdo cumple además con el acuerdo publicado el pasado 17 de abril en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el que se obligaba a las empresas privadas a compartir la información de los dispositivos reportados como robados.

 

Pérez Jácome explicó que desde hace tiempo cada compañía de telefonía ha venido construyendo su propia base de datos, a través de los reportes que reciben de sus usuarios cuando les roban o pierden el teléfono.

 

“Lo relevante es que ahora, al compartir esta información, el usuario va a tener la seguridad de que el teléfono que le robaron no puede ser reactivado ya con ninguna otra compañía de las que operan en el país”, apuntó.

 

El secretario de Comunicaciones y Transportes explicó que para la inhabilitación de un teléfono perdido o robado, el usuario solo tiene que proporcionar a su compañía el llamado  “Número de Identidad Internacional” o “IMEI” de su aparato, el cual se puede consultar tecleando la combinación  *#06#

 

Recordó que actualmente en el país se encuentran activadas 95.6 millones de líneas de telefonía móvil, lo que equivale a que el 85 .1 por ciento de la población cuentan con un teléfono celular

 

Por su parte la procuradora Marisela Morales destacó que con esta medida se contribuye a abatir directamente la incidencia en el robo de este tipo de aparatos, e indirectamente también en la comisión de otros delitos en los que se utilizan, como las extorsiones o los secuestros.

 

“La información compartida, motivo del presente convenio, es fundamental para la prevención, a nivel internacional, de la activación de los equipos reportados como robados y en consecuencia, la saturación del tráfico en las redes de telecomunicaciones y su uso para la comisión de ilícitos”, indicó Morales.