Desde hace por lo menos tres meses, cadetes de Infantería de Marina de la Armada de México reciben adiestramiento de las Fuerzas del Norte de Estados Unidos en la base naval de San Luis Carpizo, en Campeche.

 

Infiltración aérea y marítima, penetración en zonas de alto riesgo, extracción aérea, puestos de control (retenes), combate urbano, paracaidismo a gran altura para operaciones de intervención en zonas de difícil acceso, protección de altos funcionarios, rescate de rehenes y tiro de precisión son algunas de las especialidades que imparten los marines extranjeros al personal naval nacional.

 

Las operaciones son dirigidas y supervisadas personalmente por el general de División, Steve Homer, Comandante de las Fuerzas de Reserva de Infantería de Marina y de las Fuerzas del Norte de Estados Unidos.

 

Los cursos al personal naval duran en promedio un mes, tiempo en el que además de ejercicios de acondicionamiento físico los marinos mexicanos llevan al límite su formación táctica, para posteriormente ser asignados a las unidades que actualmente combaten directamente al crimen organizado en las calles del país.

 

Ayer fue el examen final de 775 elementos de la Armada de México en sus diversas especialidades. Ante el secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza y Steve Homer, los cadetes y alumnos mexicanos mostraron lo aprendido de sus contrapartes norteamericanos.

 

Durante la ceremonia de Clausura de Cursos del Centro de Capacitación y Adiestramiento Especializado de Infantería de Marina, en este cuartel de Campeche, el Comandante de las Fuerzas de Reserva de Infantería de Marina y de las Fuerzas del Norte de Estados Unidos estuvo acompañado de por lo menos siete de sus marines.

 

Aunque oficialmente el General de División Steve Homer y sus marines sólo fueron invitados especiales a esta ceremonia, testimonios de cadetes de Infantería de Marina admitieron que los norteamericanos están en el cuartel desde hace por lo menos tres meses.

 

Según estas versiones, el personal estadunidense es relevado cada semana, con el propósito de especializar el adiestramiento por objetivos. Así, una semana practican tareas de infiltración y otra de combate urbano.

 

En el aeropuerto de Campeche, estaba estacionada la aeronave que utilizan los marines estadunidenses, un jet matrícula EZ5741 con bandera de Estados Unidos.

 

La demostración militar naval comenzó en el mar, con una infiltración aérea y marítima para penetrar en una supuesta área de alto riesgo, en la que un infantes de marina, especializados en el manejo de explosivos, hicieron estallar una “casa de suministros” que servía al crimen organizado. Posteriormente, cuatro marinos fueron extraídos en una operación de alto riesgo con la ayuda de un helicóptero ruso MI-17.

 

Más tarde, policías estatales de Veracruz realizaron una demostración de la ejecución de un puesto de control de seguridad, en el que se detuvo a tres presuntos narcotraficantes.

 

El examen de los nuevos infantes de marina siguió con una demostración de los ejercicios de acondicionamiento físico, llevados a cabo en una pista de 27 obstáculos, como parte del curso de comando.

 

Las operaciones especiales siguieron con el cruce de marinos por un área peligrosa, la extracción de heridos a rapel, combate urbano, tácticas de defensa personal y de combate cuerpo a cuerpo, paracaidismo a gran altura, protección de altos funcionarios, rescate de rehenes y disparo de francotiradores con marinos camuflados y de intervención directa.

 

Al finalizar el examen, los cadetes aprobaron su última prueba. Ahora serán enviados a las unidades operativas contra la delincuencia para mejorar su flexibilidad, empleo táctico, multipropósito, rápida respuesta, poder de fuego y de movilidad.

 

El pasado 12 de julio, 24 HORAS adelantó que un informe del Senado de Estados Unidos planteaba la posibilidad de cambiar la estrategia de apoyo militar a México, mediante la figura de la Iniciativa Mérida, la cual actualmente funciona con la entrega de equipo militar, mientras que los legisladores de ese país proponen la capacitación de mandos policiales.

 

Sin lugar para los débiles

En su discurso, el titular de la Armada, Mariano Saynez, llamó a los nuevos infantes de marina a no doblegarse contra el crimen y a no corromperse.

“Recuerden que la Armada de México ha estado siempre en la primera línea de combate para defender a nuestra nación, con lo que los convoco a seguir adelante, con acción decidida, para neutralizar cualquier amenaza, externa o interna, con el alto perfil militar que los caracteriza”, sentenció.

El almirante secretario afirmó que los egresados del curso de adiestramiento tienen la responsabilidad de mantener en alto el nombre de la institución que representan y enaltecer el nombre de quienes han perdido la vida en el cumplimiento de su deber.

“Es tiempo de que orgullosos continúen en la noble labor de apoyar a la sociedad, no solo en costas y mares, sino en todo sitio en el que seamos requeridos, recordando siempre que no hay lugar para titubeos ni mucho menos para deslealtades”.

 

 

 

TABLITA

 

GRADUADOS

 

129     elementos de los cursos de capacitación de Infantería de Marina

52       cadetes y marinos del curso de operaciones especiales de comando

47       cadetes de Infantería de Marina del curso básico de paracaidismo

37       cadetes de Infantería de Marina del curso instructores de tiro

128     elementos Infantería de Marina del curso de compañía móvil

168     alumnos de la Escuela naval y la Escuela de Ingenieros de la Armada

206     policías de Veracruz en curso de protección civil

 

 

 

CITA

“Es tiempo de que orgullosos continúen en la noble labor de apoyar a la sociedad… recordando siempre que no hay lugar para titubeos ni mucho menos para deslealtades”