La Comisión Política Nacional del PRD no ha puesto sobre la mesa la aplicación de una sanción a Rubén Escamilla, delegado con licencia en Tláhuac y diputado local electo, ni su expulsión del partido.

 

Pese a que en varias ocasiones señalaron su repudio al perredista por haber exigido favores sexuales a una trabajadora de la delegación Tláhuac, en los hechos la comisión ha congelado el tema.

 

Alejandro Sánchez Camacho, integrante de la comisión, aseguró que el asunto de Escamilla no se ha tratado y por ahora ya el tiempo les ganó, por lo que sólo sería procedente el convenirlo a que tome licencia para no afectar la imagen del PRD.

 

Explicó que en la última sesión de la comisión, el pasado lunes, no se abordó el tema ni se ha planteado para su discusión en la próxima reunión.

 

El perredista expuso que a pesar de que el asunto es delicado no se ha planteado porque Escamilla ya es un diputado local electo.

 

Por ello, sólo podrán hacer una invitación a que solicite licencia al cargo y dé paso a su suplente, a fin de no afectar la imagen de partido.

 

“El compañero Escamilla tiene sus derechos a salvo porque fue electo por la ciudadanía, entonces, ahora es una decisión personal el abandonar su curul”.

 

Sánchez Camacho afirmó que se intentará que en la siguiente reunión de la Comisión Política Nacional para que se tome una determinación, ya que en los últimos días ha aumentado la presión y el golpeteo al partido en el DF.

 

Sin embargo, dijo que el caso se debe analizar a fondo porque hasta el momento no se ha presentado ninguna denuncia penal en su contra.

 

Por el momento, sólo está abierta una averiguación, pero por el delito de extorsión debido a que Escamilla denunció que el video es parte de una trampa en su contra organizada por el ex perredista y delegado en Tláhuac, Francisco Martínez Rojo.

 

Desde el 21 de junio, Manuel Oropeza, líder de PRD en el DF, mandó un oficio a la Comisión Política Nacional y los dirigentes nacionales del PRD, Jesús Zambrano y Dolores Padierna, para solicitarle que se le retirara la candidatura a Rubén Escamilla.

 

En el documento, Oropeza señaló que era necesario “salvaguardar el interés general del PRD y evitar que se dañe la imagen del mismo partido, que está firmemente comprometido con la igualdad, la equidad de género, el respeto a los derechos humanos y la dignidad de las personas”.