Roma. La fiscalía de Palermo investiga la transferencia a República Dominicana de 11 millones de euros (unos 13.4 millones de dólares) que el ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, pagó al senador Marcello Dell’Utri, reportó hoy la prensa.

 

Dell’Utri aparentemente se preparaba para escapar a ese país en caso de ser condenado por asociación mafiosa, de acuerdo con los diarios La Repubblica y Corriere della Sera.

 

Los 11 millones de euros formaban parte de un pago de 15 millones de euros (unos 18 millones de dólares) que Berlusconi hizo a Dell’Utri por la compra de una villa frente al lago de Como (norte), por la que en total desembolsó 20 millones de euros (unos 24 millones de dólares), el doble de su valor real.

 

La hipótesis, según los diarios, es que Berlusconi fue extorsionado por Dell’Utri, su estrecho colaborador desde los años 70 y quien habría sido su mediador con Cosa Nostra, la mafia siciliana, que presuntamente financió al ex primer ministro al inicio de su aventura empresarial.

 

La acusación de extorsión contra Dell’Utri deriva de una indagación más amplia, de la que se encargan las fiscalías de Caltanisetta, Palermo y Florencia, sobre la supuesta negociación en los años 90 entre el Estado y Cosa Nostra.

 

Con la negociación se buscaba poner fin a la ola de atentados que la organización criminal lanzó en ese entonces.

 

Aparentemente los jueces antimafia Giovanni Falcone y Paolo Borsellino se oponían a esa tratativa, por lo que fueron asesinados por la mafia en mayo y julio de 1992, respectivamente.

 

De acuerdo con las nuevas revelaciones, Berlusconi habría comprado el silencio de Dell’Utri por un total de 40 millones de euros (unos 48.7 millones de dólares).

 

Ese dinero formaría parte de un “extorsión política” iniciada en 1994, cuando Berlusconi encabezó su primer gobierno, y Dell’Utri, de origen siciliano, presuntamente fungió como el mediador con Cosa Nostra.

 

El ex primer ministro pagó los últimos 15 millones de euros (unos 18 millones de dólares) al senador el pasado 8 de marzo, un día antes de que la Corte Suprema emitió su veredicto sobre las acusaciones de participación externa en asociación mafiosa contra este último.

 

En caso de que el máximo tribunal hubiera confirmado dos sentencias precedentes, Dell’Utri habría sido condenado a siete años de cárcel.

 

Al final, sin embargo, la Corte Suprema anuló la condena y ordenó que se realizará un nuevo juicio ante el Tribunal de Apelaciones de Palermo, que comenzó el miércoles pasado.

 

Según La Repubblica, el parlamentario desvió 11 de los 15 millones de euros que recibió en marzo pasado a una cuenta en República Dominicana.

 

A ese país se preparaba a escapar en caso de condena carcelaria y ahora los magistrados de Palermo preparan un rogatoria (pedido de colaboración judicial) ante las autoridades de Santo Domingo.

 

Asimismo los jueces citaron a declarar a Berlusconi y a su primogénita, Marina, vicepresidenta de Fininvest, el conglomerado empresarial de la familia, para el próximo miércoles.

 

Pero el abogado del ex primer ministro, Niccoló Ghedini, anunció que su cliente difícilmente responderá a los fiscales, pues debido a su actual situación judicial “no tiene ninguna obligación de dar declaraciones”, lo mismo que su hija.

 

Dell’Utri, definido por los magistrados como “el embajador de Cosa Nostra en Milán”, declaró la víspera en un programa de radio que si en los años 90 el Estado negoció con la mafia “fue para evitar problemas mayores” .

 

Asimismo atacó al fiscal de Palermo, Antonio Ingroia (uno de sus principales acusadores), a quien calificó como “un fanático” y “un ayatolláh”.