Luis Téllez Kuenzler, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), afirmó que el lavado de dinero a través del banco británico HSBC no es una preocupación para los inversionistas del mercado bursátil en México.

 

“No se ha manifestado ninguna preocupación y francamente no es una área de responsabilidad de la Bolsa Mexicana de Valores; es un tema de la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV) y del propio banco”, señaló.

 

Este lunes el Senado de Estados Unidos reveló un informe en el que se acusa al banco británico de no haber puesto freno al blanqueo de dólares que durante años realizaron cárteles mexicanos a través de sus filiales.

 

El informe indica que, entre otras cosas, los escasos mecanismos de control del banco y la falta de acción de reguladores permitieron a los cárteles del narcotráfico lavar miles de millones de dólares a través de sus operaciones en Estados Unidos.

 

Tan sólo entre 2007 y 2008, agrega la pesquisa, HSBC México introdujo siete mil millones de dólares en efectivo a Estados Unidos sin que se tuviera en cuenta su procedencia o las características de las transacciones.

 

“No tengo la menor idea (sobre el lavado de dinero realizado en el banco), porque no es un tema que le corresponda a la Bolsa Mexicana de Valores”, aclaró Téllez, quien fuera consejero del Banco Monex en 2004 y 2005, también señalado por la presunta compra de votos a favor del virtual presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

 

A su vez, Héctor Rangel Domene, director general de Nacional Financiera (Nafinsa), urgió la aprobación de una ley antilvado de dinero, porque sólo así se frenará que los criminales continúen con el blanqueo de dinero en el sistema financiero mexicano.

 

“La legislación de lavado de dinero que está en proceso de aprobación por el Congreso de la Unión será un paso importante para contar con los controles adecuados y también será usada para castigar a los criminales”, dijo.

 

“Las mafias no han lavado dinero ni en Bancomext ni en Nafinsa; hay que preguntarle a los demás bancos, ellos sabrán su situación”, recordó el ex colaborador de Grupo Financiero Bancomer, de diciembre 1991 a septiembre de 2008.

 

“Cuando estuve del lado de la banca privada no se observó una debilidad en los controles para combatir el lavado de dinero”, añadió.

 

La banca en la República Mexicana cuenta con muchos controles para evitar operaciones inusuales con dólares u otras divisas, incluso informa a las autoridades cuando hay operaciones de lavado de dinero, aseguró.