Después de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) aceptó que sí hubo filtración y compra de exámenes para la última fecha de la Evaluación Universal, su titular, José Ángel Córdova Villalobos, propuso ayer avanzar hacia la digitalización de los documentos para evitar estas prácticas.
De acuerdo con información periodística difundida ayer, la dependencia aceptó que una copia del examen aplicado el 24 de junio fue filtrada, la cual se vendió a los maestros.
En opinión de Córdova Villalobos se trata de una conducta cultural de los mexicanos que se debe transformar, “hay todavía personas que le apuestan a la ilegalidad, que le apuestan a la trampa y vamos a ir cambiando esto”.
El funcionario propuso digitalizar la evaluación, como se hizo con el examen de residencias médicas, cuando él era secretario de Salud. De esta manera se “evita manipular el papel y que se filtre el examen”, con eso “se asegura su certeza”, por lo que dejarán la propuesta para la próxima administración, a la que le tocará decidir si la retoman, aclaró.
En esta apuesta de digitalizar en un futuro las evaluaciones que realiza la Secretaría de Educación, consideró que se tendría que contar con el apoyo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
“No creo que tenga algún inconveniente, digitalizar los exámenes es un mecanismo de seguridad, además de modernidad. No veo por qué no se puedan ir modernizando todos los exámenes; llegará el momento en que todos los exámenes se hagan en línea, como se hacen en educación media superior o superior, eso va a ser la realidad en cinco años, cuando mucho”.
Por otra parte, explicó que la prueba filtrada que pertenecía a la evaluación del 24 de junio no afectó los resultados, toda vez que el 6 de julio se aplicó un formato diferente del examen a los docentes de educación primaria.
José Ángel Córdova expuso que la ventaja que se tiene para identificar si un profesor hizo trampa es que no es un solo elemento, sino dos elementos los que se comparan, la Evaluación Universal y la prueba de Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE).
“No era el mismo examen, eso no afecta en nada la validez de la prueba y además acuérdense que esto se contrasta con la calificación de los alumnos en ENLACE”.
Recordó que la Evaluación Universal sólo vale 5% de la calificación global y que no es un examen de promoción, sino de diagnóstico, por lo que “el objetivo se logró y debemos estar satisfechos”.
El titular de la SEP reiteró que no hay establecida una sanción para los docentes que hicieron trampa, “no queremos ver la parte punitiva, queremos ver la parte reactiva, positiva”.
En territorio de Elba Esther: CNTE
Francisco Bravo, dirigente de la sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la capital del país, afirmó que la mayoría de los casos de venta de exámenes se ha dado en el Estado de México, que “es una zona franca y totalmente ocupada por Elba Ester Gordillo Morales”, presidenta del SNTE.
El representante de los maestros disidentes explicó que este tipo de prácticas empezó hace dos año con la prueba ENLACE, pero el gobierno no hace nada, ya que “ha dejado de lado la política educativa como una política de Estado y la ha arrebatado, la ha secuestrado la cúpula del SNTE y ellos son los que definen en gran medida las dinámicas”.
Finalmente, lamentó que las autoridades no tomen en serio el problema; “por un lado el gobierno dice que enfrentará a la corrupción, pero por el otro no hace nada”.
“Hay todavía personas que le apuestan a la ilegalidad, que le apuestan a la trampa y vamos a ir cambiando esto”
José Ángel Córdova Villalobos, titular de la SEP