La Secretaría de Gobernación y el Consejo Mayor de Cherán acordaron reforzar la seguridad en la zona para frenar la tala clandestina y establecer una mesa de seguimiento a los acuerdos que se ubicará en Morelia, Michoacán, con la participación de los tres niveles de gobierno y la comunidad.
En conferencia de prensa conjunta el subsecretario de Gobierno, Obdulio Ávila, y Guadalupe Tendón y Trinidad Ramírez, representantes del Consejo Mayor de Cherán, informaron que también se establecieron acuerdos específicos para garantizar la paz y el desarrollo de esa región afectada por bandas de talamontes.
El funcionario detalló que los compromisos versan sobre cinco grandes temas: reforzamiento de la vigilancia y el patrullaje de inspección en Cherán, y establecimiento de una mesa única de trabajo entre el Consejo Mayor y los gobiernos federal y estatal.
Además la instalación de una mesa con la Procuraduría General de la República (PGR) para la investigación de los delitos del orden federal que se cometieron, y una revisión del esquema de seguridad del municipio y de los apoyos a los demás ayuntamientos del estado.
También el establecimiento de reuniones periódicas para dos asuntos específicos: el seguimiento de los acuerdos y la evaluación de las acciones que se hayan emprendido en Cherán.
Ávila Mayo anunció que habrá una reunión el próximo miércoles a las 13:00 horas en Morelia, Michoacán, entre el Consejo Mayor de Cherán y los gobiernos federal y estatal.
“Lo que más nos interesa, por instrucciones del presidente Felipe Calderón y del secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, es la preservación de la vida de los habitantes de Cherán, el resguardo de las libertades públicas y las de seguridad”, enfatizó.
Los integrantes del Consejo Mayor de Cherán agradecieron la voluntad política de la Secretaría de Gobernación para atender y resolver este conflicto, y resaltaron el compromiso de atender a las víctimas y por consecuencia a medio centenar de infantes que quedaron huérfanos.
Demandaron prioritariamente seguridad y justicia, así como la reconstrucción de su territorio, pues lo que esperan es que regrese la seguridad y la paz a sus comunidades, y que se haga de manera paralela a las investigaciones.