Tan sólo en las últimas dos semanas un total de siete socavones se han abierto en distintas partes del Distrito Federal debido al reblandecimiento del subsuelo por las intensas lluvias; el último se registró el miércoles en la madrugada en la colonia San Sebastián, delegación Azcapotzalco.
En ese lugar el hundimiento fue de 1.5 metros de diámetro, mientras que otros más se registraron recientemente en las delegaciones Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y Benito Juárez.
“Es por el reblandecimiento de la zona, que se caracteriza por ser un suelo inestable, donde se tienen intervenciones urbanas y con el paso de los vehículos se hacen cavernas porque el agua empieza a infiltrarse. Esto es un proceso de varios años, pero se complica en la temporada de lluvias”, explicó Miguel Ricaño, jefe de la Unidad Tormenta del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.
Añadió que las tuberías de agua potable rotas son consecuencia de estas cavernas, sólo en temporada seca las fugas de agua son responsables de las oquedades en las calles.
Por su parte, especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México aseguran que la sobre explotación de los mantos acuíferos también influye. Luis Zambrano, investigador del Instituto de Biología, y Dora Carreón Feryre, investigadora del Centro de Geociencias, coincidieron en que la desecación de la tierra provoca grietas y hoyos.