Londres. A sólo seis días de la apertura de los Juegos Olímpicos, la antorcha inició su recorrido en esta ciudad desde muy temprano en el Meridiano de Greenwich, bajo estrictas medidas de seguridad y sin acceso al público.

 

La ex gimnasta Nadia Comaneci, quien ganó dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos de 1976 y 1980, portó la flama en el North Greenwich Arena, donde el ex jugador de basquetbol John Amaechi recibió la flama.

 

Los portadores de la flama corren o caminan escoltados por cinco policías vestidos de atletas, entrenados para proteger a los antorchistas de cualquier intromisión del público.

 

Ayer una persona intentó arrebatar la antorcha a una de las corredoras, pero fue inmediatamente sometido por uno de los elementos de la Policía Metropolitana.

 

La persona de mayor edad en portar la flama olímpica, de los ocho mil antorchistas olímpicos, es Fauja Singh, de 101 años de edad, quien comenzó a correr maratones a los 89 años de edad, convirtiéndose en una inspiración para los corredores de todo el mundo.

 

Singh ha completado nueve maratones y también fue seleccionado para llevar la antorcha en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

 

En su primer día de trayecto por Londres, visitará sitios olímpicos como el parque de Greenwich, donde se realizarán las competencias ecuestres y concluirá por la noche, con una celebración después de recorrer 58 kilómetros y haber cambiado de manos 143 veces.