Madrid.- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF España) eliminó hoy la Presidencia de Honor de su organización, con lo que retira ese cargo al rey Juan Carlos de Borbón, debido a la cacería de elefantes en Botsuana en la que participó en abril pasado.
En una asamblea extraordinaria que tuvo como único punto del orden del día determinar la eliminación del cargo, los socios de la ONG votaron por 226 votos a favor de retirar la Presidencia Honorífica, contra 13 votos en contra.
El monarca ostentaba esa presidencia desde la fundación de la organización en España 1968, pero al conocerse en abril pasado que la fractura de cadera que sufrió en Botsuana se debió a que estaba en ese país para cazar elefantes, generó polémica y críticas de los socios.
En la asamblea celebrada este sábado en el Jardín Botánico de Madrid, se debatió la propuesta para eliminar el artículo 6 de los estatutos sociales de la organización que le asignaban a Juan Carlos de Borbón como presidente fundador en 1968 y presidente de honor desde 1975 tras su coronación.
De momento, la Casa Real no ha emitido ninguna reacción a la decisión de los socios de WWF España, pero de acuerdo con algunos medios españoles es de esperarse que no se comente nada y respete el resultado de la asamblea.
El rey no había participado en los últimos años en las actividades de WWF España, y se recuerda de él mucha actividad con la organización en los años 1970 y 1980 cuando se crearon los espacios naturales protegidos en el país.