El presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, se pronunció por aumentar las recaudaciones de los municipios, incluida una mejor distribución fiscal, para evitar la “asfixia” económica frente a la demanda de servicios públicos y de una creciente población.

 

El también senador priista se reunió con integrantes de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), ante quienes comentó que el candidato Enrique Peña Nieto, ha planteado la necesidad de llevar a cabo una reforma hacendaria integral.

 

“Y me parece que no puede haberla (una reforma hacendaria integral) si no pasa necesariamente por la revisión de los ingresos municipales”, subrayó el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en un comunicado.

 

Ante más de una veintena de alcaldes encabezados por el presidente de la FENAMM, Salvador Manzur Díaz, edil de Boca del Río, Veracruz, el líder priista respaldó la propuesta de la agrupación para que no haya excepción en el pago de los impuestos prediales.

 

Resaltó que el gobierno federal nunca perdona un sólo impuesto y los municipios sí, como en el caso de los aeropuertos que no pagan este gravamen a pesar de ser manejados por particulares.

 

Durante el encuentro, los alcaldes plantearon a Joaquín Codwell sus propuestas en materia política, fiscal, hacendaria, de infraestructura y de seguridad pública, a fin de que sean impulsadas por los diputados y senadores priistas en la próxima legislatura.

 

En ese marco, el legislador respaldó la agenda de trabajo, sobre todo en el tema de aumentar las recaudaciones de los municipios, incluida una mejor distribución fiscal.

 

En su oportunidad, Manzur Díaz pidió que la Federación Nacional de Municipios sea reconocida como el órgano de la estructura del PRI, que se vea y sea considerada como la ventanilla de relación de trabajo con los presidentes municipales.