Bagdad. Al menos 27 personas murieron hoy y decenas resultaron heridas en varios atentados perpetrados con explosivos en Irak, dos de ellos contra mercados del sur de Bagdad, informó una fuente de los servicios de seguridad iraquíes.

En el atentado más grave, quince personas murieron y 60 resultaron heridas por el estallido de tres artefactos explosivos de forma simultánea en el mercado de Al Tamim, en la localidad de Al Madaen, 30 kilómetros al sur de la capital.

 

También al sur de Bagdad, al menos cinco personas fallecieron y 28 sufrieron heridas al explotar tres coches bomba en un mercado en la zona de Al Mahmudiya.

 

Ambos atentados provocaron, además, importantes daños materiales en los locales comerciales del mercado y en los coches aparcados en sus alrededores.

 

Las fuerzas de seguridad cercaron el lugar ante el temor a nuevas explosiones y las víctimas fueron trasladas en ambulancias a hospitales cercanos.

 

En otro suceso, tres soldados perecieron al estallar un artefacto explosivo al paso de su patrulla en la localidad de Al Saadia, en la provincia de Diyala, 120 kilómetros al noreste de Bagdad.

 

Mientras, en la cercana Yalaula, un grupo armado asesinó a dos policías en un asalto contra un puesto de control.

 

Además, el estallido de un coche bomba cerca de una sede de la Policía en la ciudad de Mosul (400 kilómetros al norte de Bagdad), acabó con la vida de un agente y provocó heridas a una decena de personas.

 

Por otro lado, un soldado murió por los disparos efectuados por un francotirador en la zona de Al Shuhada, en el sur de Faluya, 50 kilómetros al norte de la capital.

 

Irak vive un repunte de la violencia con frecuentes atentados dirigidos contra objetivos chiíes y fuerzas de seguridad, que se han intensificado desde la retirada, en diciembre pasado, de las tropas estadounidenses y la emisión de una orden de arresto contra el vicepresidente suní, Tareq al Hashemi.