La Paz. El 59 % de los bolivianos no está de acuerdo con un tercer mandato del presidente Evo Morales, frente a un 34 % que respalda su reelección en los comicios de 2014, según una encuesta publicada hoy por el diario Página Siete, de La Paz.

 

La encuesta, elaborada por la empresa Ipsos, incluyó 801 entrevistas entre el 20 y 28 de junio en Santa Cruz, La Paz, El Alto y Cochabamba, las cuatro mayores ciudades de Bolivia que concentran el 40 % de la población y tiene un margen de error de +/- 3,39 %.

 

Morales llegó al poder en 2006, asumió su segundo mandato en 2010 para un período hasta 2015 y se prepara para volver a presentarse en una segunda reelección para un tercer período hasta 2020.

 

La oposición boliviana sostiene que la tercera postulación violará la Constitución promulgada por el mismo Morales en 2009 porque permite solo dos mandatos consecutivos.

 

La Carta Magna establece que el presidente puede ser reelegido “por una sola vez de manera continua” y que “los mandatos anteriores a la vigencia de esta Constitución serán tomados en cuenta a los efectos del cómputo de los nuevos períodos de funciones”.

 

Sin embargo, Morales ha dicho varias veces que puede optar al tercer mandato porque no acabó el primero y porque la Constitución de 2009 aún no estaba vigente entonces.

 

Según otra encuesta difundida en junio, si las elecciones generales se efectuaran de inmediato, Morales ganaría con un 33 %, distante del 54 % que logró en los comicios de 2005 y el 64 % con que fue reelegido en 2009.