La Secretaría de Obras y Servicios (SOS) capitalina informó que antes de lo previsto se reabrieron a la circulación los carriles centrales de Periférico Sur y el confinamiento del Eje 10 Sur, tras el montaje de una zapata-columna en la zona de San Jerónimo.

 

Esos trabajos que forman parte de la conexión del Segundo Piso del Periférico ya existente con la Autopista Urbana Sur (AUS), se desarrollaron sin contratiempos, lo que permitió que dos horas y media antes de lo programado, a las 15:20, se reabrieran los carriles.

 

Debido a que los carriles centrales de Periférico Sur pasan por debajo de la glorieta de San Jerónimo y se convierten en un túnel, fue necesario hacer el apuntalamiento de este paso a desnivel para reforzar la losa que lo cubre y brindar mayor soporte a esta zona.

 

El apuntalamiento consistió en colocar dentro del túnel estructuras de acero, con una medida de 2.44 metros cada una en forma de postes y diagonales sujetados con conectores de acero, para darle más soporte y hacer las maniobras en la superficie con las grúas, los contrapesos y la zapata-columna.

 

La estructura fue colocada en los alrededores de la glorieta de San Jerónimo, por donde actualmente corre por arriba el Segundo Piso del Periférico, detalló la secretaría del Gobierno del Distrito Federal en un comunicado.

 

La ensambladura de esta pieza prefabricada de 24 metros de altura y 325 toneladas tuvo que hacerse de manera milimétrica, cuidando no dañar la estructura de la vialidad elevada ya existente.

 

Para su izaje y montaje se utilizaron cuatro grúas colocadas en las inmediaciones de la glorieta de San Jerónimo; dos de ellas tienen una capacidad de mil 200 toneladas y alcanzan una altura de hasta 50 metros y las otras tienen una capacidad de 500 toneladas cada una.