Hoy quisiera dedicar mi columna a los talentos que tenemos en nuestro querido México, con los Juegos Olímpicos Londres 2012 encima, vemos todo lo que México es capaz de dar, pero también artísticamente, dentro de nuestra sociedad tenemos personas muy valiosas. Sobre todo los niños y jóvenes que destacan y se convierten en grandes intérpretes musicales, maestras de danza e, incluso, por qué no, moteros arriesgados. Especialmente quiero platicarles de dos. Un chica que ha logrado compartir escenario con el extraordinario pianista chino Lang Lang,; y otra que luego de bailar por escenarios de Estados Unidos y rusia, ha logrado consolidar su propia escuela de danza.

 

Quisiera dedicarle mi primer párrafo a la hija de una amiga mía que tiene un talento extraordinario, Jimena Caballero Gout, hija de Paco y Paty, nació en la Ciudad de México, en marzo de 1998. Empezó sus estudios de piano a los 7 años en el Centro Pedagógico de Expresión Musical, con el maestro Abraham Acosta, participando en numerosos festivales infantiles de música. A los 12 años fue invitada a participar en la grabación de un disco juvenil para recaudación de fondos en favor de los indígenas de Chihuahua, donde ella compuso y cantó. Una de sus ocasiones favoritas fue cuando, en 2011, en el Lunario, Dani Martín, español y ex vocalista del grupo El Canto del Loco, quien ahora está como solista, la invitó a subir al escenario a tocar el piano y cantar con él Mira la Vida.

 

En abril de este año, fue invitada a formar parte del elenco del Recital de la Sociedad Internacional de Valores de Arte Mexicano, por la maestra Joan Dorneman, directora adjunta del Metropolitan Opera House de Nueva York; resultando seleccionada para asistir a Berlín el pasado mes de junio, para tocar en un concierto al lado del pianista chino Lang Lang, quien es uno de los pianistas más destacados de la actualidad. Jimena, junto con Dana Rodríguez y Daniela Liebman, ganadoras del concurso para México y excelentes pianistas, tocaron a 4 manos en 25 pianos de cola, piezas de Schubert, Brahms y Beethoven, fue una ocasión tremendamente emotiva transmitida en vivo, que culminó con el Happy Birthday para el artista. Otro evento magno en el que también participó Jimena, fue un concierto acompañada por los profesionales rusos que conforman el Dúo Petrof, el Dr. Anatoly Zatin, director del Instituto de Bellas Artes de la Universidad de Colima, y la maestra Vlada Vassilieva.

 

Quizá lo que más destaca de Jimena es su personalidad, siempre sonriente y alegre, cosa que logra contagiar y transmitir al público cuando está tocando o cantando… Ni siquiera al propio Lang Lang le pasó desapercibido en Alemania, cuando tras las largas horas de ensayos, ella continuaba a mostrarse siempre alegre y entusiasta. Creo que no se le olvidarán sus palabras para ella al final de la semana, Hey, you are always smiling… And that’s so cool!

 

Otra mexicana muy destacada, es Claudia Tinajero Quintana, hija de Neto y Claudia; quien desde los 5 años se ha dedicado a bailar. Recibió su entrenamiento en la escuela de ballet Dance Center, en la Cd. de México. Inició con el sistema Royal Academy of Dancing, siguiendo con la técnica Vaganova bajo la tutoría de Galina Komolova, Vera Semenova, Rafael Ibatulin y Nazira Yakubova. También tiene entrenamiento en pas de deux, Modern Stage y Danzas de Carácter.

 

Claudia asistió al curso de verano de Dance Aspen, en Aspen, Colorado, y al programa de verano de Washington School of Ballet, en Washington D.C. En 1999, fue invitada a la escuela Vaganova en San Petersburgo, Rusia; donde tomó clases de ballet y de pas de deux. En el 2002, se incorporó al Ballet de Monterrey, en Nuevo León; donde empezó como cuerpo de baile y fue promovida a solista. Durante dos años trabajo con el California Ballet en San Diego, CA. en el rol de solista.

 

Su repertorio incluye Aurora en La Bella Durmiente, Carmen en Carmencita, Odette en el Lago de los Cisnes, Pas de Trois de Corsario, Giselle, Quitri en Don Quixote, Paquita, pas de deux del Cascanueces junto a Vladimir Muravlev primer bailarín del Ballet de Moscú, entre otros.

 

Desde el 2011 se desempeña como directora de la Compañía de Danza Khoreos, compañía integrada por bailarines profesionales y maestros altamente experimentados.

 

Su visión es contribuir a la difusión y fomento del gusto por la danza, llevando al escenario un enfoque totalmente profesional, abarcando diferentes tipos de géneros: clásico, neoclásico, contemporáneo, así como la creación de obras propias, y su misión es promover la cultura a través de la danza, con un estilo distintivo y de carácter original, donde la base sea la investigación y creatividad; con la finalidad de presentar un espectáculo que sea apreciado por todo tipo de personas. Quieren llegar a ser un grupo de danza con distinción y reconocimiento en el ámbito nacional e internacional, tanto por instituciones lucrativas como no lucrativas, y por la comunidad en general.

 

Pasando a las bodas, que siempre hay alguna, quiero felicitar a Alberto Madero Suárez y a Martha Ochoa Chaix, quienes tuvieron una boda muy bonita; Isa, novia de mi primo hermano y prima hermana de Alberto, me contó que estuvo súper, les deseo toda la suerte en esta nueva etapa de su vida, y espero hayan tenido una padrísima luna de miel!!

 

Y para todos aquellos que están siguiendo a Jorge Ramírez de Aguilar en su viaje en motocicleta, les platico que ya llegó a Quebec, que en su opinión es la ciudad más bonita que ha visitado hasta ahora en Canadá, sobre todo la zona que le llaman el viejo Quebec. Aquí, 95% de los habitantes usa el francés como idioma, y solo 5% el inglés; sin embargo, la mayoría de la gente es bilingüe. Su siguiente punto a tocar es Fredenction y luego Halifax, en el extremo este de Canadá. Le ha tocado mucho calor y muchísimos turistas; ha conocido muy buenos restaurantes y sobre todo dice que lo mejor es el ambiente.

 

Y para todos aquellos que están siguiendo este viaje tan interesante, les dejo varias fotos que me han enviado de moteros, todas ellas muy divertidas!!!!

 

Hasta la próxima