Al menos 20 presuntos miembros del movimiento #YoSoy132 fueron detenidos esta tarde por elementos de la Policía Municipal de Oaxaca.

 

De acuerdo con La Jornada, los jóvenes fueron aprehendidos por los elementos policiacos luego de destruir los cristales de dos unidades de dicha corporación.

 

Esta acción fue provocada por la detención  de David Venegas Reyes, “El Alebrije”, alrededor de las 13:45 horas.

 

David Venegas forma parte de la dirigencia de la organización Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL), y fue detenido tras concluir un mitin del movimiento #YoSoy132 Oaxaca en el zócalo de esa ciudad.

 

Según testigos, “El Alebrije” fue detenido sobre la calle de Hidalgo, y en respuestas sus compañeros marcharon hacia el cuartel de la Policía Municpal, ubicado en la calle Morelos, lugar donde atacaron una camioneta y un vehículo policial.

 

Versiones de algunos elementos de la policía afirman que se escucharon detonaciones de armas de fuego provenientes de los manifestantes, los uniformados lanzaron gases lacrimógenos y procedieron a la detención de 20 personas, entre estas dos turistas que venían pasando por el lugar.

 

En redes sociales también se habla de la detención de otro simpatizante del movimiento, Jesús Delgado Durán.

 

Más detenidos en León, Guanajuato

 

Además, en León, Guanajuato se habla de entre cinco y seis detenidos en el marco de la marcha contra lo que consideran la imposición del priista Enrique Peña Nieto en la Presidencia.

 

De acuerdo con información del medio local Periodico.am, las detenciones fueron de un conato de enfrentamiento entre los manifestantes y elementos policiales, ya que los uniformados habían pedido a los inconformes marcha por la banqueta y no obstruir los carriles viales, lo que provocó molestia.

 

Los manifestantes denunciaron represión por parte fe los efectivos policiacos, quienes les impidieron caminar por los carriles viales, como lo habían hecho en ocasiones pasadas.

 

Los hechos ocurrieron en el bulevar Adolfo López Mateos, cuando los simpatizantes de #YoSoy132 marchaban con rumbo a la Plaza Principal para denunciar el presunto fraude electoral y lo que estiman como la imposición  de Peña Nieto como titular del Ejecutivo.