AURORA, Colorado. El fusil semiautomático que utilizó un hombre en la matanza en un cine durante una función de medianoche de la película más reciente de Batman se atascó, lo que lo obligó a usar otra arma con menos poder de fuego, reveló un agente federal.
La fuente, que solicitó el anonimato para hacer declaraciones sobre la pesquisa, informó que el arma inutilizada tenía un cargador de municiones de alta capacidad. La policía informó que halló en el lugar un cargador para 100 cartuchos, el cual permitía efectuar entre 50 y 60 disparos por minuto.
Este relato de lo ocurrido en el interior del cine Century 16 surgió junto a otros detalles en los que se describe al implicado como un científico en ciernes, lleno de potencial, que pretendía seguir un programa de graduación aun cuando había planeado el ataque de manera “calculada y deliberada”, informó la policía el sábado.
James Holmes, de 24 años, recibió varios pedidos de armamento por correo que las autoridades creen le sirvieron para proveerse hasta los dientes y colocar decenas de trampas explosivas en el lugar donde vivía.
En Aurora, los investigadores retiraron durante varias horas materiales explosivos del interior del apartamento de Holmes, un día después de que la policía dijera que el implicado abrió fuego y activó un cartucho de gas dentro de un cine, minutos después de iniciar el estreno de la cinta “The Dark Knight Rises”. En el tiroteo, 12 personas murieron y 58 resultaron heridas.
En el dpartamento había frascos con líquidos, sustancias químicas y explosivos dispersos de tal manera que matarían a “cualquiera que ingresara”, dijo el jefe de la policía de Aurora, Dan Oates, quien destacó que cualquiera de los agentes a su mando podría haber sido la siguiente víctima.
Holmes había recibido en su casa y escuela varios pedidos por correo durante cuatro meses y compró por internet miles de cartuchos para armas de fuego.
“Tenía un volumen alto de pedidos entregados”, informó Oates. “Creemos que esto explica cómo llegaron a sus manos el cargador, las municiones”, así como los explosivos que colocó en su apartamento, apuntó.
“Lo que vemos aquí es evidencia de cierta actitud calculada y deliberada”, apuntó Oates.
Dentro del departamento, el agente especial del FBI James Yacone dijo que expertos antibombas neutralizaron lo que describió como una “mezcla hipergólica” y un artefacto explosivo improvisado que contenía una sustancia desconocida. También había varios contenedores de catalizadores.
Por otra parte, algunas cadenas de cines contrataron guardias de seguiridad extras, pero los especialistas sostienen que es improbable que se adopten más medidas porque alterarían el placer de acudir a ver una película, concierto o acontecimiento deportivo.
Aurora deja de ser la ciudad Gótica y busca regresar a la paz
Por: EFE
AURORA, Colorado. Dos días después de la masacre en un cine en Aurora y ya conocidas las identidades de los 12 muertos y del presunto atacante, la población de Colorado se enfoca ahora en recomponer la rutina quebrada por medio de la solidaridad con las familias de las víctimas, actos religiosos y reflexión.
Ayer el presidente estadunidense, Barack Obama, visitó brevemente Aurora para reunirse con las autoridades locales y reconfortar a familiares de las víctimas: 12 fallecidos y más de medio centenar de heridos en el tiroteo.
Por la noche, los residentes de Aurora se reunieron en una vigilia a la luz de velas y altares improvisados cerca del centro municipal para recordar a los muertos, gran parte de los cuales eran menores de 30 años, aunque la lista también incluye a una niña de 6 años y a un padre de familia de 51.
El gobernador de Colorado, John Hickenlooper, anunció el sábado que el Gobierno local destinará inicialmente 200 mil dólares para cubrir ciertos gastos de representación legal de las víctimas o de sus familiares.
Hickenlooper también pidió que los residentes realicen donaciones a los hospitales para ayudar a pagar el costo de los tratamientos médicos de los heridos en el tiroteo que mantiene a siete personas en estado grave.
En un intento de recuperar la normalidad, Jonathan Martínez, 18 años y residente en Aurora, dijo que decidió, junto con medio centenar de sus amigos, acudir a un cine local para asistir al pase de “The Dark Knight Rises”, el filme que se estaba proyectando en el momento de la masacre.
“La sala estaba llena y para algunas funciones ya no habían boletos. Los restaurantes cercanos al cine también estaban llenos. Hablamos un poco de la tragedia, pero fuimos a ver la película y en eso nos concentramos”, dijo Martínez.
Por otra partem Dan Oates, jefe del departamento de policía de Aurora, negó en una entrevista en el programa “Face the Nation”, de la CBS, que se siga la pista a otro sospechoso de colaborar en la preparación del tiroteo o de la compleja trampa explosiva que Holmes tendió en su casa y que fue desactivada el sábado por la tarde.
“Estamos interesados en cualquiera que haya tenido contacto con el sospechoso, solo hemos hablado con una persona que tuvo contacto con el sospechoso, la entrevistamos, pero su relación es intrascendente”, afirmó Oates para despejar los rumores de un posible cómplice.
“Todas las pruebas que tenemos, cada indicador, nos lleva a que todo ha sido realizado por Holmes y que no recibió particular ayuda de nadie más”, sostuvo el jefe policial, que toma parte en la investigación sobre la cuidadosa preparación del tiroteo y la colocación de explosivos que ejecuto el detenido durante meses.
“Estamos montando el caso para mostrar que esto fue un proceso deliberado de un hombre muy inteligente que tenía intención de llevar a cabo lo que hizo”, agregó.
El jefe de policía reveló que quedó perplejo al ver las fotos, tomadas durante el sábado por un robot, al interior del departamento de Holmes, que sembró con trampas explosivas conectadas a cables para que si alguien entraba la vivienda muriera, explosión que hubiese afectado, además, a todo el edificio donde se encontraba.