Tras 18 horas de arresto, los seis jóvenes del movimiento #YoSoy132 detenidos ayer por la tarde en la marcha anti-imposición, fueron liberados, sin embargo los manifestantes acusaron a la policía de haberlos golpeado y de “manosear” a las mujeres.
De acuerdo con Proceso, las cuatro mujeres y los dos hombres arrestados por los agentes de Seguridad Pública Municipal, denunciaron que no fueron remitidos de inmediato al Cepol, sino “paseados” por la ciudad y que, en el caso particular de las mujeres, fueron tocadas de manera inapropiada por los policías.
Por otra parte, Ricardo Sheffield Padilla, presidente municipal, justificó los actos policiacos al señalar que “la autoridad está obligada a hacer prevalecer el orden, en particular de un servicio de transporte público, seguro y eficiente”.
Sheffield aseguró que en caso de se pudieran comprobar los abusos denunciados por integrantes del movimiento serían sancionados.
“Si las instancias competentes determinan que hubo excesos, esos excesos serán sancionados”, dijo.
En un video subido a YouTube se puede apreciar el momento en que los policías crean un cerco por donde pasan los manifestantes, la valla de policías se hace más angosta y aquellos que intentan cruzar son detenidos.