Las tensiones dentro del PAN rumbo a la Cámara de Diputados se agudizaron, de acuerdo con fuentes de ese partido.
Según funcionarios partidistas, Josefina Vázquez Mota buscará que uno de sus colaboradores más cercanos sea el nuevo coordinador de la bancada albiazul en San Lázaro.
Se trata del queretano Ricardo Anaya, quien fungió como vocero del PAN y organizó la campaña “Peña no cumple”, que intentó demostrar que el candidato priista a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, no pudo concluir lo que prometió cuando fue gobernador del Estado de México.
Anaya fue secretario particular de Francisco Garrido Patrón, de 2003 a 2009, ex gobernador queretano, el cual fue acusado de dejar su administración llena de obras inconclusas.
Para las elecciones intermedias de 2009, Anaya fue coordinador de campaña de Manuel González Valle, el cual perdió y le regresó el gobierno de la entidad al priista José Calzada.
Mientras Anaya era coordinador, el PAN fue multado un año después por el Instituto Electoral de Querétaro por exceder topes de campaña por 6.2 millones.
En el mismo año, se descubrió que supuestos donadores a la campaña del partido son falsos, lo que motivó recriminaciones incluso desde su agrupación política.
No obstante, en las elecciones del pasado 1 de julio, Anaya aseguró una diputación federal plurinominal.
Su presencia, y el presunto impulso que recibe de la ex candidata presidencial Vázquez Mota (recién nombrada coordinadora de Acción Política del PAN), lo han colocado en la baraja de los probables contendientes a liderar la fracción panista en la Cámara de Diputados. Con esto se suma a José González Morfín, Luis Alberto Villarreal y Rubén Camarillo, apoyados por distintas corrientes de la agrupación albiazul. Anaya cuenta además con el apoyo del que fuera coordinador de la campaña panista a la Presidencia, Roberto Gil Zuarth, también ex secretario particular de Felipe Calderón.
Según operadores políticos del PAN en Querétaro, Anaya se prepara, a largo plazo, para dirigir su partido a escala nacional, a gobernar esa entidad o a ambos cargos.
“Tiene algún interés y quiere buscar la coordinación en San Lázaro o alguna posición a futuro… pero de que no hace las cosas por casualidad, eso es un hecho”, afirmó el ex regidor de Corregidora Antonio Navarro.
En tanto, Alejandro Olvera, otro operador panista de la entidad, afirmó: “No descartes a un Ricardo Anaya buscando la dirigencia nacional del partido. Se está especulando mucho aquí en Querétaro que el que Ricardo Anaya se esté moviendo allá, es porque va a buscar la gubernatura en Querétaro en 2015, que de eso no quede la menor duda, es de cuidado”.