Para el 30 de octubre, cuando concluirá el pago definitivo a los ex braceros, la Secretaría de Gobernación (Segob) habrá entregado siete mil 054 millones 560 mil pesos a 193 mil 572 trabajadores migratorios, informó esa dependencia.
Al conmemorarse el 70 aniversario del convenio entre México y Estados Unidos sobre los braceros mexicanos 1942-1964, el gobierno federal refirió que ha cumplido con 85 por ciento de la entrega de recursos comprometidos a estas personas o sus familiares.
La Secretaría de Gobernación (Segob) informó en un comunicado que 166 mil 840 ex trabajadores migratorios o sus familiares han recibido los 38 mil pesos que entrega el Fideicomiso Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Mexicanos 1942-1964.
Como dependencia encargada de manejar estos recursos y atender a los demandantes, la Segob aseguró que al 30 de octubre quedarán cubiertos los pagos a un total de 193 mil 572 ex trabajadores anotados en el programa o a sus familiares.
Para entonces se habrán ejercido un total de siete mil 54 millones 560 mil pesos con el fin de cubrir el adeudo histórico, luego de que el convenio original no fue respetado.
La dependencia recordó que el convenio Respeto a la Migración Temporal de Trabajadores Migratorios del Campo, suscrito entre México y Estados Unidos el 23 de julio de 1942, estableció la formación de un fondo de ahorro para devolverle dinero a los braceros.
Sin embargo ese dinero nunca fue entregado a los trabajadores migratorios, por lo que el gobierno federal creó el Fideicomiso Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Mexicanos 1942-1964, que opera la Secretaría de Gobernación.
Desde el año 2005, cuando iniciaron los pagos a la fecha, se ha cumplido 85 por ciento del objetivo, además de que en este gobierno se mejoró la atención en entidades de la República y se flexibilizaron las reglas de operación para corregir errores en los datos.