“Somos el policía de la salud”, dice Mikel Arriola, el joven funcionario que desde 15 meses dirige a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Al hacer un balance del trabajo institucional destaca como un logro el haber podido alinear el interés por la salud con la competitividad de muchas industrias.

 

“Tenemos que ver con muchas industrias que, sumadas, te dan 10% del PIB y 13% del comercio exterior. Eso nos hace un agente que puede incidir en el proceso comercial. El antes es que se incidía de manera negativa, el después es que hemos podido alinear el interés por la salud, con la competitividad de muchas industrias”.

 

El funcionario de 34 años resume los aspectos centrales de su trabajo al frente de la institución en poco más de un año.

 

Se ha incrementado la vigilancia en materia de salud, a partir de cuatro grandes rubros: la agilización del ingreso de nuevos fármacos; la liberación de medicamentos genéricos y el ingreso de nuevas moléculas; la reforma al reglamento de publicidad para productos milagro; y la certificación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como agente sanitario de talla internacional.

 

Precisa que la cifra de registros sanitarios otorgados pasó de 150 a 11 mil en poco más de un año. Además se tienen 30 nuevos registros de moléculas nuevas, y se han liberado 160 medicamentos genéricos para 17 padecimientos diferentes, que han permitido un ahorro de hasta 70% en el sector público y privado.

 

A cuatro meses de abandonar su cargo, el comisionado asegura que el principal reto de la próxima administración es mantener el nivel alcanzado, pero principalmente mantener la certificación otorgada por la OPS, una ventaja que da a los pacientes y a la industria farmacéutica la certeza de contar con nuevas terapias a un mejor costo.

 

CON LA LIBERACIÓN DE GENÉRICOS ¿EN CUÁNTO TIEMPO BAJARÁ EL GASTO DE BOLSILLO, UNO DE LOS MÁS ALTOS DE LA OCDE?

 

La política de acceso a los medicamentos es la correcta y tenemos que seguir bajando los indicadores de gasto en medicamentos en el gobierno y de gasto de bolsillo en salud. El presidente Calderón recibió la administración con un gasto de bolsillo de 52% y el promedio de la OCDE era de 19%. Lo está entregando en 47%. Son cinco puntos porcentuales en un sexenio. Lo que tiene que hacerse es fijarse puntos porcentuales por administración en ese tipo de reducciones (…) ese ritmo tiene que incrementarse para que ya nos salgamos de esos últimos lugares, comparados con otras economías.

 

ADEMÁS DE LA REFORMA SOBRE PUBLICIDAD PARA PRODUCTOS MILAGRO, ¿NO HACE FALTA UNA QUE LOS SUJETE A LA OBTENCIÓN DE UN REGISTRO SANITARIO?

 

Los suplementos alimenticios solamente son acompañantes de la dieta. El principal fraude en materia de publicidad, al que le entramos con todo, fue eliminar los suplementos alimenticios de la publicidad. Porque lo que decían los suplementos era que curaban y ahí está el fault; si tú curas, presenta tu registro de medicamento. Los suplementos tienen una regulación más laxa, pero no pueden decir que curan y para cruzar la frontera entre medicamento y suplemento tienes que pasar por aquí y te tienes que formar en la cola de medicamentos.

 

PERO LA MISMA INDUSTRIA DE SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS PIDIÓ QUE SE REGULARAN SUS PRODUCTOS DENTRO DE LA LEY PARA EVITAR A LOS PRODUCTOS MILAGRO…

 

Firmamos un convenio para que pudieran ellos tener un buen catalogo de empresas que están cumpliendo con la legislación y que nosotros pudiéramos darles certeza de qué es lo que pueden publicitar. En ese proceso natural de segregación han salido muchas empresas, cuya vocación era la de suplementos, pero su publicidad era de medicamentos, ésas son las que no voy a dejar pasar.

 

¿ES SUFICIENTE CON EL CONVENIO?

 

La legislación creo que es bastante lógica, en términos de qué es medicamento, qué es suplemento. Creo que la claridad debe estar en qué se puede decir de las propiedades de cada producto.

 

LA COFEPRIS ES UNA DE LAS AGENCIAS CON MÁS ATRIBUCIONES A NIVEL MUNDIAL. ¿DEBERÍA RELEGAR RESPONSABILIDADES?

 

Nuestro modelo, a diferencia de otros modelos en el mundo es transversal, nosotros regulamos por riesgo sanitario (…) el diseño está hecho para que transite así. Nosotros tenemos que ver con muchas industrias que, sumadas, te dan 10% del PIB y 13% del comercio exterior. Eso nos hace un agente que puede incidir en el proceso comercial. El antes es que se incidía de manera negativa, el después es que hemos podido alinear el interés por la salud, con la competitividad de muchas industrias.

 

¿CÓMO DEJA EL CARGO AL FRENTE DE COFEPRIS?

 

La satisfacción es que hubo una mejora institucional y se agregó valor a la Cofepris en esta administración, y ese valor es tangible, tanto en materia económica como en alternativas de salud. Ese valor lo reconoce una instancia internacional (OPS), lo que además flexibiliza y le genera un potencial a la industria nacional.

 

¿CUÁLES SERÁN LOS PENDIENTES PARA LA SIGUIENTE ADMINISTRACIÓN?

 

Lo pendiente es que la carta de navegación no se modifique, creo que vamos por el buen camino. Es muy importante mantener el grado de OPS, se va a auditar cada tres años. Creo que eso es parte del valor que se le deja.

 

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