La extracción de animales silvestres de su hábitat natural para convertirse en mascotas, así como su introducción en ambientes ajenos a su especie, son resultado del tráfico ilegal de especies silvestres lo que además  impacta la biodiversidad de México.

 

Este tráfico pone en riesgo el ecosistema al ocasionar enfermedades nuevas o ciclos de depredación que no existían antes, al movilizar especies a lugares que los que no pertenecen.

 

La gerente de programas de la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA por sus siglas en inglés), para México, Centroamérica y el Caribe. Marcela Vargas, indicó que la extracción de la fauna silvestre es una práctica insostenible que puede acabar con poblaciones enteras.

 

“Extraer un animal de su hogar y obligarlo a vivir en cautiverio le causa un profundo sufrimiento, pues se le somete a una intensa situación de estrés y se le impide desarrollar comportamientos naturales como volar o socializar con otros animales de su especie”, explicó.

 

La especialista dijo que los métodos de captura y transporte también suelen ser crueles, llegando a causar fracturas, mutilaciones y hasta la muerte del animal.

 

En un seminario que organiza WSPA conjuntamente con el Instituto Nacional de Ecología, Vargas dijo que su introducción en hábitats distintos a los naturales puede afectar el ecosistema al ocasionar enfermedades nuevas o ciclos de depredación que no existían antes.

 

En el ámbito internacional, el oscuro negocio ha llegado a generar hasta 21 millones de dólares en 2005, según datos dados a conocer por la WSPA.

 

Entre los animales más afectados se encuentran los loros, anfibios, reptiles, insectos y monos; mientras que también son comercializados de manera ilegal los recursos forestales y plantas.

 

El Seminario “Tráfico ilegal de especies silvestres: una amenaza para la biodiversidad”, congrega a especialistas del gobierno, el sector académico, organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil con el objetivo de aumentar el conocimiento sobre el tema, crear sinergias y avanzar hacia posibles soluciones.