Atlacomulco. Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) aseguraron a cuatro sujetos acusados de robo de objetos sacros pertenecientes a distintas iglesias de la región norte del Estado de México.

 

La dependencia informó que los detenidos son Erick Gerónimo Posas, de 19 años, Juan José Rico Corona de la misma edad, Manuel González Granados de 50 y Miguel Ángel González León de 38, a quienes se les aseguró una campana de bronce con un peso de 40 kilos, y una imagen religiosa, propiedad de la iglesia de Santa Ana Yendu.

 

De acuerdo con los delegados de la comunidad, el hurto se consumó en la madrugada tras forzar las cerraduras de la iglesia y acto seguido sustrajeron la campana de 50 centímetros de alto, que fue instalada en 1958.

 

La SSC refirió que sobre la carretera Atlacomulco–El Oro, a la altura del kilómetro 14, circulaba una camioneta Pick-up roja matrícula MW-71-339, y que coincidía con las características que algunos testigos dieron sobre la presencia de un vehículo foráneo en inmediaciones donde se cometió el robo.

 

Al revisar la unidad, en el compartimento de carga de la camioneta se localizó la campana de bronce que los vecinos reportaron como robada.

 

De acuerdo con recientes reportes de la institución, dos de los detenidos coinciden con la filiación y forma de operar de otros tres robos de campanas y objetos sacros en la región.

 

Al preguntar a los ocupantes de la camioneta para que acreditaran la propiedad del objeto que transportaban, González Granados y González León, precisaron que ellos sólo compraban las campanas para fundirlas.

 

En otras ocasiones, dijeron, los otros dos detenidos eran quienes les proporcionaban los objetos hurtados y a quienes pagaban entre 50 y 60 pesos por kilo de material que les entregaban.

 

Los cuatro presuntos responsables fueron presentados ante las autoridades ministeriales para deslindar las responsabilidades y determinar su situación jurídica.