Fernando Chico Pardo, presidente del Consejo de Administración del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), aprovecha la estabilidad microeconómica de México para internacionalizarse como operador mundial, expandir sus negocios turísticos, de bienes raíces e inmobiliarios, así como luchar por conquistar el mercado brasileño.

 

En entrevista con 24 HORAS, el empresario manifestó que crece por todos lados y actualmente existe la oportunidad para emprender y consolidar los negocios en la República Mexicana y América Latina.

 

“Nunca había visto a un México con su mejor parte económica, como el de ahora”, señaló el inversionista, después de ganar la licitación para administrar y operar el Aeropuerto Internacional de San Juan, Puerto Rico, la Joya del Caribe.

 

“Existen todas las condiciones para que México se convierta en un motor de la economía mundial, pues es el mejor país del mundo para invertir en este momento”, afirmó el hombre que afincó uno de sus mejores negocios en el Aeropuerto Internacional de Cancún.

 

Asur es sólido, porque no tiene deuda y posee una gran capacidad financiera para competir por cualquier licitación para operar y administrar aeropuertos en el mundo, señaló el fundador de la empresa Promotora de Capitales (Promecap).

 

“Será de mucho orgullo que un grupo mexicano se consolide como un operador de aeropuertos a escala mundial”, expresó.

 

El también consejero de administración del Grupo Financiero BBVA Bancomer recordó que cuando se privatizó el sector aeroportuario en el país nadie pensó que un operador de aeropuertos mexicano se internacionalizaría, porque no había un manejador de aeropuertos en México.

 

“Fui el primer mexicano en ser certificado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) como un operador de aeropuertos, y ahora falta ser uno de los principales operadores de aeropuertos a nivel mundial”.

 

–¿Hay un manual para enseñar a operar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), envuelto en escándalos de tráfico de drogas?–, se le pregunta.

 

–No hay nada que enseñar. El AICM es un aeropuerto que está muy bien operado. Sin embargo, ha sido remodelado por necesidad y no por una estrategia empresarial.

 

Chico Pardo aseguró que la terminal aérea Benito Juárez del Distrito Federal está obsoleta, por lo cual es recomendable crear un nuevo aeropuerto para la capital del país.

 

“La mala operación no es culpa de los administradores por ningún motivo, porque la capacidad existente es muy alta para manejarla. Se debe seguir el modelo del Aeropuerto de Cancún que fue modernizado”, puntualizó.

 

SU ÚLTIMO TRIUNFO

 

El 19 de julio, Fernando Chico Pardo cerró su última conquista, cuando Luis Guillermo Fortuño Burset, gobernador de Puerto Rico, anunció que Aerostar Airport Holdings ganaban la operación y administración por las próximas cuatro décadas del Aeropuerto Luis Muñoz Marín.

 

El consorcio ganador, integrado por Asur y la empresa estadunidense Highstar Capital VI, invertirá dos mil 573 millones de dólares en la remodelación y modernización de la terminal aérea. La modernización del aeropuerto creará tres mil 500 nuevos empleos en Puerto Rico durante los primeros tres años, y durante la administración se abrirán 13 mil fuentes de trabajo en los primeros 10 años.

 

El empresario dijo que está contento y satisfecho por ganar la operación del Aeropuerto de Puerto Rico, considerado como la Joya de la Corona.

 

Por recibir cada año ocho millones 500 mil pasajeros el Aeropuerto Internacional de San Juan se convierte en una de las terminales más grandes de la región, manifestó el inversionista.

 

Con la obtención de la licitación para administrar y operar el Aeropuerto Luis Muñoz Marín, Asur es el primer operador mexicano que se internacionaliza y se abre paso para una expansión en América Latina, comentó el administrador desde Nueva York, donde revisaba los últimos detalles de la transacción que le permitirá aumentar el tráfico de pasajeros.

 

“La operación cobra mayor relevancia por ser un aeropuerto en Estados Unidos, ya que actualmente los operadores mexicanos no están participando en la administración de una terminal área en el extranjero”.

 

“La oferta por el Aeropuerto de San Juan fue presentada en una asociación con el fondo americano Highstar Capital, donde ellos tienen 50% de la participación y nosotros la otra mitad, siendo Asur el controlador de la concesión”, precisó el operador de aeropuertos.

 

Asur controla nueve aeropuertos en la República Mexicana, incluido el de Cancún, considerado como el más importante en América Latina, mientras Highstar Capital tiene inversiones en el Puerto de Baltimore y London City Airport, además de que posee relaciones de negocio con las aerolíneas como British Airways, Lufthansa y AirFrance.

 

En un par de meses, la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) dará la autorización final a Aerostar Airport Holdings para que tome el control; en ese momento se comenzará con el manejo de la terminal área de la isla caribeña, añadió el ejecutivo.

 

“Al ganar la licitación del Luis Muñoz Marín se nos reconoció como el mejor operador de aeropuertos de América Latina y que Cancún es el mejor aeropuerto de Latinoamérica.

 

Ambos reconocimientos se convierten en unas credenciales muy importantes para seguir expandiéndose”.

 

Asur insistirá por la conquista del mercado brasileño, a pesar de que anteriormente se perdió la licitación del aeropuerto de Sao Paulo, Brasil, mencionó Chico Pardo.

 

“Ahí perdimos una oferta, porque la ganó el fondo de pensiones del Estado brasileño”, recordó. “Hoy por hoy no tenemos ningún aeropuerto en la mira. Sin embargo, Asur sí mantiene el interés de continuar con su proceso de internacionalización en el corto plazo en Brasil, porque habrá otras privatizaciones”.