La Policía Federal detuvo a Jaqueline Malinali Gálvez Ruiz, de 42 años de edad y oriunda de Tepatepec, Hidalgo, por su presunta responsabilidad en por lo menos cuatro secuestros.
Se trata de la hermana menor de Xóchitl Gálvez Ruiz, quien fuera comisionada para la Atención y el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en el sexenio de Vicente Fox, ex candidata a la gubernatura de Hidalgo en 2010 y ex aspirante al Senado en los pasados comicios federales del 1 de julio.
Jaqueline Malinali, de acuerdo con investigaciones de la Secretaría de Seguridad Pública federal, pertenecía a la banda de secuestradores conocida como Los Tolmex, que operaba en Toluca, Estado de México, y en la delegación Azcapotzalco, en el Distrito Federal.
Junto con Gálvez Ruiz fueron detenidos otros cinco de sus cómplices: Leonardo Sales Andrade, El Tolmex, identificado como líder y negociador del grupo delictivo; José Alberto Rivero Martínez, El Albert, de 45 años; Ricardo Sales Andrade, El Osito, José Refugio López Ortiz, El Panqué, y Alejandro Roque Velázquez, El Diablo.
Ayer, en conferencia, Armando Espinosa de Benito, titular de la División de Investigación de la Policía Federal, informó que agentes de la corporación rescataron el viernes a un ama de casa de 53 años y a su chofer de 47, en el municipio de Otzolotepec, Estado de México, quienes aseguraron que los ecuestraron el pasado 22 de mayor y permanecieron la mitad de su cautiverio dentro de una jaula.
La policía vincula a la banda de Los Tolmex con al menos otros tres secuestros, cometidos en 2010, uno de ellos contra un carpintero de 45 años de edad, un empleado de 50 años y un comerciante de 55 años.
A los integrantes de este grupo, informó Espinosa, se les aseguraron tres vehículos, un fusil de asalto AR-15, un arma calibre 9 milímetros y 10 teléfonos celulares.
Los testimonios
De acuerdo con la confesión de El Tolmex, Jaqueline Malinali Gálvez Ruiz era la que “ponía” a sus víctimas, es decir, entablaba amistad con las personas que serían secuestradas, para citarlas en ciertos lugares donde eran secuestradas.
En un video, proporcionado por la SSP, Leonardo Sales admite su participación en dos secuestros y no en cuatro como afirma la autoridad: el de un empresario y el de un ama de casa junto con su chofer.
“La señorita Mali las ponía, llegaban esas gentes en sus unidades robadas, armas largas y subían a la gente… ella ponía a la gente”, dice en su confesión.
El delincuente sostiene que conoció a la hermana de Xóchitl Gálvez por un amigo de él, integrante de la banda, y que se integró a la banda por sus relaciones con personas adineradas.
Según el líder de los secuestradores, a él y a Jaqueline Malinali los traicionó El Gordo -el cual no fue identificado por la SSP-, ya que cobró el dinero del rescate del plagio y escapó.
Por su parte, del testimonio de la ama de casa, quien nunca perdió la noción del tiempo en los casi dos meses que estuvo secuestrada, sostiene que primero estuvo encerrada en un cuarto con rejas y después habla que estuvo enjaulada.
En tanto, el chofer afirma que fueron cambiados en dos ocasiones de casa de seguridad y que en una ocasión los secuestradores les revelaron que Jaqueline Malinali los había “puesto”. “Cuide a sus amistades, porque esa señora fue la que la puso, esa señora fue la que dijo toda la información de usted”, le dijeron.
Es una revancha política: Xóchitl
Entrevistada sobre el caso, Xóchitl Gálvez aseveró que todo se trata de una revancha política orquestada desde Hidalgo, debido a que autoridades de ese estado no le perdonan haber evidenciado hechos de corrupción cuando contendió por la gubernatura y una senaduría.
“Es una venganza, mi hermana es una mamá normal, de familia normal, con hijas normales. No tienen dinero, es empleada de una tienda de telas, no viven con lujos, todo es un plan para destruirme”, acusó.
Incluso, dijo, Jaqueline Malinali tuvo que vender una camioneta para poder pagar la graduación de una de sus hijas que egresó del Politécnico.
Gálvez Ruiz no descartó que pudieran haber “sembrado” a un secuestrador para relacionarse con su hermana, pues en meses recientes se separó de su esposo y mantenía una relación sentimental con uno de los presuntos secuestradores, presentados ayer por la SSP.
La ex funcionaria federal señaló que la versión de que sus familiares son secuestradores se difundió desde hace un año en Hidalgo.
Por el momento, apuntó, la familia contrató un abogado, quien se encargará de demostrar la inocencia de su hermana, para posteriormente analizar si demanda penal y civilmente a la SSP.