La transición en la administración federal debe garantizar la continuidad de los avances alcanzados en materia de políticas públicas y regulatorias del sector de las telecomunicaciones, coincidieron miembros del Consejo Consultivo de la Cofetel.

 

En el marco del recuento del primer año de actividades de este grupo, la investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Judith Mariscal, dijo que “uno de los temas centrales será conocer al equipo de transición, la recomendación es la continuidad y que no llegue la nueva administración a empezar de cero”.

 

Por su parte, el director de la firma The Competitive Intelligence Unit (CIU), Ernesto Piedras, subrayó que tanto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) como la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) han tenido importantes avances que no sería justo detener.

 

“Si bien la Cofetel y su consejo son transexenales, estamos conscientes de que pudiera haber cambios, lo cual sería muy grave para el avance del sector y los retos que aún tiene”, resaltó.

 

El presidente del Consejo, Carlos Casassús, refirió a su vez que en la agenda del grupo se encuentran temas como los puntos de intercambio de tráfico de Internet, neutralidad de la red, políticas de transparencia y compartición de infraestructura.

 

“La transición obligará a este proceso de diálogo sobre las prioridades para apoyar todo el sistema regulatorio, la agenda esta tupida y será fluida en los próximos meses”, consideró.

 

Casassús dijo que por el momento el Consejo que preside no tiene una recomendación u opinión sobre la próxima licitación de canales de televisión abierta ya que se trata de un tema que aún se encuentra en un proceso de maduración.

 

El presidente del Consejo Consultivo hizo además una recopilación de las 14 recomendaciones emitidas con el fin de facilitar su consulta y promover su análisis entre un público más amplio interesado en el avance de las telecomunicaciones del país.

 

En un año, dijo, el grupo emitió una serie de sugerencias relacionadas con temas como los micrositios de Cofetel, Inversión Extranjera Directa en Telecomunicaciones, plan de calidad en servicios móviles y televisión digital.

 

Asimismo, sobre los mecanismos para promover el mercado de fibra oscura y hoteles de interconexión, roaming, buzón de voz, renovación de concesiones y Plan Nacional de Banda Ancha.

 

Uno de los objetivos del Consejo es apoyar al Pleno de la Cofetel en la adopción de mejores prácticas, promover la desregulación y simplificación administrativa, proponer medidas para la plena convergencia de servicios, una mayor competencia y cobertura, así como la transparencia y el acceso a la información y estadística del sector.

 

El Consejo acordó que a partir de este miércoles, las sesiones formales programadas para el 25 de julio, 26 de septiembre y 28 de noviembre, estarán abiertas al público, pero para asistir se deberá solicitar un registro previo vía Internet.

 

Los miembros del Consejo son: Clara Luz Alvarez, Héctor Alvarez de la Cadena, Jorge Alvarez Hoth, Fausto Alzati, Fernando Butler, Alejandro Calvillo, Tristán Canales, Enrique Cárdenas, José Carreño, Carlos Escalante, Ernesto Flores, Federico González Luna, Santiago Gutiérrez y Salma Jalife.

 

Además de Adriana Labardini, Irene Levy, José Luis Luna, Judith Mariscal, Antonio Morales de la Peña, María Elena Morera, Juan Pardinas, Ernesto Piedras, Alejandro Pisanty, Alejandro Puente, Manuel Rodríguez, Igor Rosette y Gerardo Soria.