La Habana. El opositor cubano Oswaldo Payá, fue enterrado este martes en el Cementerio Colón de La Habana, donde la disidencia interna denunció varias detenciones tras el funeral, entre ellas la de del periodista independiente Guillermo Fariñas, según dijo Elizardo Sánchez, líder de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).
Precisamente, tras ese acto religioso y cuando los asistentes comenzaron a desplazarse al cementerio, se produjeron en el entorno de la parroquia varias detenciones.
Hasta el momento ha constatado entre seis y diez arrestos, aunque no descarta que puedan ser más.
Alrededor de 300 personas acompañaron el féretro en los últimos servicios religiosos después del funeral oficiado por el cardenal cubano, Jaime Ortega, en la parroquia a la que Payá solía acudir.
Ya en el Cementerio de Colón, familiares, amigos, religiosos y miembros de la disidencia acompañaron el cortejo fúnebre este mediodía desde la entrada del camposanto hasta la bóveda familiar, con cantos eclesiásticos y rezos, mientras algunos hacían con sus dedos la señal de libertad.
Decenas de personas congregadas en la capilla principal del cementerio despidieron a Payá con una ovación al final del breve oficio religioso que encabezaron allí los obispos auxiliares de La Habana y amigos de la familia, monseñor Alfredo Petit y monseñor Juan de Dios Hernández.
Guillermo Fariñas Hernández, es un psicólogo y periodista cubano.Uno de los disidentes cubanos más conocidos, al haber protagonizado hasta veintitrés huelgas de hambre en protesta por el gobierno de Fidel Castro primero, y posteriormente de Raúl Castro, durante cuyos respectivos mandatos ha sido encarcelado tres veces, cumpliendo un total de 11 años en prisión