NUEVA YORK. Los tres amigos de 18 años están a punto de separarse para ir cada uno a diferentes universidades, pero el domingo estos ávidos seguidores de Batman no dudaron dónde querían estar: juntos, en el cine, viendo “The Dark Knight Rises” (“El Caballero de la Noche asciende”).

 

“Lo que ocurrió en Colorado fue horrible, pero ese tipo era sólo un psicópata”, dijo Sahil Agrawal, del condado de Queens en Nueva York, esperando con sus amigos David Kim y Danny Wong el inicio del filme en una sala de cine Imax en el Upper West Side de Manhattan. “Esto no iba a cambiar nuestros planes”.

 

El trío fue un reflejo de las hordas de fans que atestaron las salas de cine alrededor del país el fin de semana, manteniendo sus planes de ver la última entrega de la fenomenalmente exitosa trilogía de Batman pese a la horrenda matanza del viernes en Colorado.

 

A pesar del nervioso ocasional (que optó por sentarse en la última fila quizás o asegurarse de que había agentes de seguridad en el lugar) los fans parecieron determinados a mirar más allá del tiroteo.

 

“No voy a dejar que un loco que le dispara a la gente dicte lo que yo voy a hacer”, dijo Ron Bondy, de 36 años, en Bismarck, Dakota del Norte, en un sentimiento que resonó por todo Estados Unidos.

 

No es que no haya habido reparos entre los asistentes al cine. En la misma sala en Bismarck, Jen Jackson le había insistido a su esposo: se iban a sentar en la última fila en caso de que necesitaran salir rápidamente de la sala. La arquitecta de 29 años también renunció a las palomitas de maíz, no como una precaución sino porque los nervios le robaron el apetito.

 

“Para ser honesta, tengo un poco de miedo”, dijo Jackson. Había dudado ir al cine del todo. Su esposo, Patrick, a su lado, se mostró pragmático: “No creo que nada pase en Bismarck”.

 

Katie Birkel no tenía intenciones de perderse la ocasión. Fue a una función de la cinta en Manhattan con tres amigos para celebrar el cumpleaños de uno de ellos. Birkel dijo que se sintió inspirada por una declaración del director de la película, Christopher Nolan, tras la tragedia ocurrida en una función de medianoche en Aurora, Colorado.

 

“Dijo que la idea de una película es que la gente se reúna a compartir una experiencia”, apuntó Birkel, de 28 años. “Yo estoy de acuerdo con eso”.

 

Mike Sumner, a unos metros de ella y luciendo una camiseta de Batman, dijo que se sintió cómodo al ver a policías afuera del teatro. “Colorado fue un incidente aislado”, expresó. “No temo que haya copiones. Además, soy neoyorquino. Siempre estamos alerta”. AP