En EU se venden al año 8.6 millones de armas, de las cuales 3.2 millones son rifles deportivos y de asalto. La venta de rifles deportivos ha disminuido debido a una menor afición por la caza y la regulación de este deporte en aquel país. Cada día aumenta el número de especies protegidas y las temporadas de caza han sido acortadas en varios estados de la Unión Americana.
Sin embargo, desde el 2001 la producción y venta de rifles de asalto ha aumentado en 83% debido a cambios regulatorios que permiten a los consumidores adquirir armamento de mayor calibre, una promoción y publicidad muy agresiva de las armerías basada en el miedo y terror después de los eventos del 2011, así como el rumor que al llegar el presidente Obama al poder en el 2008 los demócratas volverían a regular la venta de rifles de asalto. Otro factor importante es la mayor demanda del mercado negro mexicano.
En el estado de Colorado existen 2,529 armerías con autorización de ATF lo que representa 40% más que el total de escuelas públicas (1,810). La disponibilidad y facilidad para adquirir armamento fue ampliamente discutida en Colorado en 1991 después de la masacre en la preparatoria del poblado de Columbine donde fallecieron 13 jóvenes. Pero el proceso se entrampó en la legislatura estatal cuando el Partido Demócrata politizó la propuesta para presionar al gobernador de origen republicano en un año electoral. Hoy el gobernador del estado es el demócrata John Hickenlooper que tendrá la responsabilidad social de liderar la discusión en el Estado. ¿Fue esto otro hecho aislado? ¿La sociedad abandonó al asesino? ¿Cuál es el rol de los medios, la violencia visual genera violencia física? ¿Es la película apta para mayores de 13 años? ¿Son estos hechos aislados que no deben preocupar a la sociedad, total el último incidente pasa hace más de 20 años? ¿Estos son los costos de la libertad de expresión y el derecho a portar armas?
Es muy probable que el debate sobre la venta y portación de armas vuelva a las primeras planas, y este sea uno de los temas a debatir en la elección presidencial en los EE.UU., pero la misma dinámica electoral hará que la discusión se vuelva en argumentos infértiles. A diferencia de México donde la venta de armas esta prohibida y tan solo el mes pasado hubo 376 asesinatos en el país, de los cuales habría que restar 12 fueron decapitados, en Colorado, hay culpables, existe una investigación en curso y se conoce el origen de las armas. Aquí nuestro presidente Felipe Calderón condenó más rápido los acontecimientos en Colorado que los sucesos de violencia en Cherán.
Las disponibilidad de armas aumenta la probabilidad de su uso, pero la impunidad y el grado del rechazo social es lo que determina la magnitud y grado de violencia en la comunidad. En EU hay un escandalo nacional por la ejecución sin razón de 12 personas afuera de un cine. Aquí al inició del sexenio cuando se aventaron granadas de fragmentación el 15 de septiembre, los funcionarios del gabinete de seguridad nacional seguían degustando del convivió en Palacio Nacional. Nuestra capacidad para tolerar decapitados, coches bomba y fosas es muy grave y el Estado es el que debería mandar una señal clara y contundente contra la violencia.
Sin embargo, veremos que la Secretaría de Gobernación seguro clasificará la película de Batman con los mismos criterios que se emitieron en Estados Unidos, en donde consideraron adecuado que un niño de 13 años vea varias escenas de tortura y de ataques indiscriminados de los delincuentes contra la sociedad civil, total la diferencia es que en México estas si son escenas diarias y en EU esas son imaginarias. Pero la sociedad civil y las familias pueden retardar la exposición a la violencia de nuestros hijos si queremos que ellos no sean indiferentes a las fosas, decapitados y colgados que ya forman parte de nuestro vocabulario generacional.
Alfredo Joyner, fue un gran editor que formó esta sección, sus comentarios siempre fueron exactos al igual que toda su labor. Lo vamos a extrañar, que en paz descanse.
info@risk-evaluation.net
@albertoislas