Actualmente, alrededor del 97% de la superficie de Groenlandia presenta derretimiento, lo que significa el área más grande registrada en 30 años de observación satelital.
El especialista de la NASA, Tom Wagner, explicó que sistemas satelitales han revelado que casi toda la región de hielo experimenta algún grado de derretimiento
Incluso el área que rodea la Estación Central de Investigación e Groenlandia ha mostrado signos de ese problema, algo que no se veía desde 1889, según análisis de bloques de hielo por la NOAA.
Cada verano alrededor de la mitad de Groenlandia se derrite, pero este año la superficie en proceso de descongelación alcanzó un nivel sin precedentes. Los investigadores aún no han determinado cuánto contribuirá el fenómeno al incremento del nivel del mar.
El 12 de julio, Son Nghiem, del Laboratorio de Propulsión Jet, en Pasadena, California, notó que casi toda Groenlandia parecía derretirse, por lo que pensó que era un error y consultó los datos obtenidos con Dorothy Hall, de la NASA, quien confirmó la presencia de las temperaturas inusualmente altas.
El derretimiento avanza rápidamente, ya que datos tomados el pasado 8 de julio mostraban sólo un 40%, mientras que las imágenes de este 12 de julio revelaron 97% de avance