Bruselas. Los países miembros de la Unión Europea (UE) acordaron hoy limitar en 2.79 por ciento el aumento de su presupuesto para 2013 comparado con el actual, oponiéndose a la propuesta de la Comisión Europea (CE) de incrementarlo en 6.8 por ciento.

 

La decisión, tomada por los ministros de Asuntos Generales en una reunión en Bruselas, marcará la postura de los Veintisiete en las negociaciones que ahora se llevarán a cabo con el Parlamento Europeo (PE).

 

Según los ministros, esa posición “reconcilia la necesidad de evitar cargas innecesarias sobre las finanzas públicas nacionales en tiempos de consolidación fiscal con la necesidad de medidas que impulsen el crecimiento».

 

Con ese incremento, los pagos europeos se elevarán a un total de 132.7 mil millones de euros (160.4 mil millones de dólares) el próximo año, incluyendo compromisos actuales y pasados que aún deben efectuarse.

 

Para el importe máximo de pagos futuros, los países europeos acordaron un aumento del 1.27 por ciento respecto a este año, hasta un total de 149 mil 780 millones de euros (181 mil millones de dólares), frente a un incremento del 2.0 por ciento que había propuesto la CE.

 

De acuerdo con el proyecto probado por los ministros, el sector que recibirá la mayor subida será el del crecimiento sostenible, que contará con un 6.71 por ciento más de fondos.

 

Los gobiernos nacionales también sugieren aumentar en un 5.0 por ciento las partidas destinadas a la cooperación en materia de fronteras exteriores e inmigración y en un 1.5 por ciento las destinadas al crecimiento y empleo.

 

Por otra parte, recortan en un 9.75 por ciento los fondos para la política europea exterior y de cooperación.

 

La Eurocámara deberá presentar sus enmiendas a la propuesta de los Veintisiete a finales de octubre y, de no alcanzarse un acuerdo, las dos partes tendrán tres semanas, hasta el 13 de noviembre, para reconciliar sus posiciones.