Wal-Mart no puede garantizar que las investigaciones que se llevan a cabo por posibles prácticas de corrupción no vayan a afectar su operación en un futuro, informó ayer Scott Rank, director general de Wal-Mart México, durante la presentación de los resultados trimestrales de esta filial y de Centroamérica.

 

“Con base a la información disponible a la fecha y la opinión de sus abogados externos, Walmex considera que estos eventos no tendrán un efecto material en el negocio, sin embargo, dada la incertidumbre en estos procesos, la compañía no puede garantizar que no se tengan efectos materiales en el futuro”, explicó el directivo durante la presentación.

 

En el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores a raíz de la publicación de sus resultados trimestrales, Wal-Mart de México dijo que estaba participando junto con las filiales de Centroamérica en una investigación independiente sobre posibles prácticas de corrupción.

 

Dicha investigación se inició después de que el pasado 21 de abril The New York Times revelara que la empresa estaba al tanto de sobornos que eran pagados a autoridades mexicanas para abrir tiendas rápidamente.

 

El directivo dijo que con el fin de cumplir los altos estándares éticos de la compañía, decidió realizar tres nombramientos en el área de cumplimiento:

 

“La compañía decidió reforzar sus estándares nombrando a Javier Soní Ocampo, como presidente ejecutivo y director general de cumplimiento, bienes raíces y asuntos corporativos. También habrá una vicepresidencia de cumplimiento  que entrará en funciones a fines de agosto. Finalmente, como directora de Anticorrupción estará Adriana Velázquez Villaseñor”, detalló Scott Rank.

 

En cuanto a su desempeño, Wal-Mart México informó que sus ventas netas aumentaron 12% respecto al segundo trimestre de 2011, mientras su utilidad bruta fue de 13% debido, entre otras cosas, al régimen de ahorro de recursos que implementó durante ese periodo.

 

Por otro lado, el total de sus ingresos aumentó 10.4% y sus gastos generales aumentaron 9% en comparación con el segundo trimestre de 2011.